Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
06/05/2024

Detienen al hijo del médico Jorge Caldera acusado de dejarlo morir

Se trata del hombre que en 2005 fue condenado por el homicidio de Bárbara Tiscornia. También fue detenida su pareja.

Detienen al hijo del médico Jorge Caldera acusado de dejarlo morir
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En 2003 Guillermo Caldera asesinó a Bárbara Tiscornia, una joven con quien iniciaba una relación, y en 2005 fue condenado por el crimen mientras que su padre, el médico Jorge Caldera, fue juzgado y absuelto diez años después bajo la acusación de no haber hecho nada para impedir la muerte de la víctima una vez que su hijo le había disparado. Aquella historia volvió a quedar en el centro de la escena de una nueva investigación judicial, ahora por la muerte de Jorge Caldera, que se produjo el año pasado. Es que la Justicia encontró elementos de prueba para acusar a su hijo Guillermo de haberlo dejado morir: fue detenido en las últimas horas junto a su pareja.

La detención de Guillermo Caldera, hoy de 41 años, y su pareja (45), acusados por el delito de abandono de persona agravado por el resultado, es decir la muerte de Jorge Caldera, se produjo en las últimas horas por parte de la Delegación Departamental de Investigaciones  (DDI) en el marco de una causa llevada adelante por la Fiscalía N°7, encabezada por Leandro Arévalo.

De esa causa se desprende como acusación que entre julio y agosto de 2023 Guillermo Caldera puso en peligro junto a su pareja la salud de su padre Jorge al dejarlo en una situación de abandono pese a que no podía movilizarse por sus propios medios.

Los datos recolectados por los investigadores los llevaron a concluir que los dos acusados no le brindaron cuidados mínimos al médico al punto de dejarlo al borde de la deshidratacion, sin alimentación y con una falta total higiene.

Leer también:

Esa situación hizo agravar su cuadro de salud y el 9 de agosto de 2023 fue internado en terapia intensiva en la Clínica Colón, donde finalmente murió.

De la investigación se desprende también que Guillermo Caldera habría amenazado a una enfermera y a otras personas para evitar que asistieran a su padre.

El avance de la investigación llevó a que la DDI concretara el viernes un allanamiento que dio negativo ya que los acusados no fueron encontrados pero finalmente lograron localizarlos y detenerlos este lunes para trasladarlos a la Alcaidía Penitenciaria de Batán y al Destacamento Femenino, respectivamente, a la espera de declarar ante el fiscal.

EL CRIMEN DE BÁRBARA TISCORNIA

Guillermo Caldera, según reseña una crónica de Infojus, fue condenado en 2005 -cuando todavía no existía la figura legal de femicidio- a 13 años de prisión por el asesinato de Bárbara Tiscornia (20), con quien iniciaba una relación y a quien mató de un disparo en la cabeza en la madrugada del 23 de abril de 2003. Tras el juicio, en 2007 el Tribunal de Casación modificó la sentencia y le bajó la pena de 10 años y 8 meses y en 2009 fue excarcelado por el plazo que llevaba detenido -casi seis años- sin que el fallo se encontrara firme a la espera de una última revisión de la Suprema Corte.

Sin embargo, el caso no terminó allí: el padre de Guillermo, Jorge, fue juzgado en 2015 acusado por el delito de abandono de persona seguido de muerte: la acusación se centró en que el médico estuvo en el lugar del hecho a los “dos minutos” de lo sucedido, es decir de efectuado el disparo contra la víctima, y no haber hecho nada para socorrerla pese a que todavía estaba viva.

Jorge Caldera al ser juzgado en 2015

Sin embargo, fue absuelto, con retiro de la acusación fiscal mediante, al sucederse diversas declaraciones de peritos y profesionales que sostuvieron que la muerte fue inmediata y que cualquier persona que hubiera arribado al lugar después de ese tiempo se hubiera encontrado con la víctima ya inexorablemente fallecida.

Mientras tanto, la familia de la víctima siempre reclamó al entender que encubrió el crimen. Según Infojus, Jorge Caldera ya había sido juzgado también en el debate que terminó con la muerte de su hija por coacción agravada –supuestas amenazas a testigos del crimen – pero también había sido absuelto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2024