Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
06/05/2024

El CAPS de Playa Serena, en “emergencia”: reclamo vecinal ante la falta de respuestas

Las quejas acumulan más de un año, pero advierten la situación de empeoró en materia edilicia, de equipamiento y personal. Fueron al Concejo Deliberante y no los dejaron hablar.

El CAPS de Playa Serena, en “emergencia”: reclamo vecinal ante la falta de respuestas
(Foto: archivo / Qué digital)

Si bien los reclamos lejos están de ser nuevos en torno a la situación edilicia, de equipamiento y de personal en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Playa Serena, la falta de respuestas llevó a vecinas y vecinas de la zona a volver a impulsar sus quejas al gobierno municipal y al Concejo Deliberante. Para eso, días atrás fueron a una reunión de la comisión de Salud mientras se trataba un expediente que aborda el tema, pero el oficialismo les impidió que hablaran. Y ahora presentaron una nota en la que reclaman ser escuchados y, fundamentalmente, soluciones por parte de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

La crisis del sistema de salud municipal abarca a los distintos CAPS de toda la ciudad a partir de una deficiente atención generada por una baja disponibilidad de personal en relación a la demanda. Sin embargo, no sólo esa deficiencia –reconocida por el gobierno municipal- hace a la problemática sino que en CAPS como el de Playa Serena los reclamos se extienden a las condiciones edilicias y a la disponibilidad de insumos y equipamiento.

Se trata de un CAPS que debe dar respuestas a la demanda de una amplia zona programática como es la de numerosos barrios del sur cuya población sigue en ascenso.

Eso fue recientemente consignado en un nuevo proyecto de comunicación presentado en el Concejo por Acción Marplatense que detalla que el CAPS -uno de los cinco de 24 horas- “no solo es un factor muy importante de la salud municipal en ese barrio, sino que constituye un punto neurálgico ya que, de no funcionar correctamente el edificio o su guardia, la opciones más cercana representa varios kilómetros de distancia e implica gravedad ante las urgencias y problemas de accesibilidad para muchas personas”.

Leer también:

Ese proyecto describe que el centro “se encuentra en un estado edilicio lamentable, con aéreas muy deterioradas que muchas veces quedan inutilizables cuando las condiciones climáticas son medianamente adversas” por lo que pide que el gobierno municipal informe qué planes de obra existen para su mantenimiento edilicio y reparación.

Y recuerda que ya en abril de 2023 la comisión de Salud se reunió con vecinos y vecinas de la zona en la Plaza Fragata Sarmiento para tratar diversos temas “entre los que ocuparon un lugar central los problemas atinentes al centro de salud” por lo que repara en que “a la fecha no se registran avances al respecto”.

Con ese proyecto puesto en tratamiento, hace casi dos semanas un grupo de vecinos fue hasta la reunión de la comisión de Salud, pero el oficialismo no permitió que expusieran. Argumentaron que debía programarse previamente la participación en la comisión e incluso el concejal radical Daniel Núñez, al negarse a escucharlos, reconoció que “no tienen una inquietud nueva” porque ya las habían escuchado hace un año atrás.

Justamente esas inquietudes sin resolver por parte del gobierno municipal son las que llevaron a que en los últimos días el grupo de vecinas y vecinos presentara una nota en el Concejo acompañada por unas mil firmas en la que piden ser escuchados en la comisión, que se ejecuten soluciones por parte del gobierno y también solicitan la presencia de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en la comisión “para dar información precisa sobre las vías de resolución y acciones de su área para solucionar la problemática”.

Tanto el intendente Guillermo Montenegro como la secretaria de Salud fueron consultados en una reciente conferencia de prensa por la situación y los reclamos en torno al CAPS de Playa Serena y de otros, pero esquivaron hacer cualquier referencia en particular al tema.

“SITUACIÓN DE EMERGENCIA”

En la nota vecinal presentada en las últimas horas en el Concejo, se expone que la situación del CAPS es “acuciante en aspectos edilicios, de insumos, de equipamientos y de personal de salud” y advierte por “dañosas consecuencias para el ejercicio del derecho a la salud de la comunidad”.

“Desde hace tiempo los vecinos de la zona sur venimos manifestando y reiterando esta situación de emergencia que pone en riesgo la vida de los integrantes de la comunidad”, señala el escrito y manifiesta que la zona de influencia del centro “ha crecido en población exponencialmente siendo inversamente proporcional la inversión del Municipio”.

En el mismo sentido, describe que a esa situación de base “se suma la crisis económica que limita el poder asistir a otras instituciones públicas de salud por el valor del transporte público” ya que “tanto colectivos como remises y taxis son prohibitivos en este contexto para las familias del sur que se encuentran muy alejadas de otros centros de salud”.

De esta manera, vecinos y vecinas lamentaron que “no se los escuche” y destacaron que pese a haber expuesto los reclamos hace un año en el Concejo Deliberante “no hubo respuesta concreta a los pedidos y la situación se agravó en todos los aspectos importantes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2024