Viernes 21 de junio | Mar del Plata
10/04/2024

Recorte de obras: siguen en pie las construcciones de tres centros de salud

Desde la Secretaría de Salud confirmaron la continuidad de las obras en Belisario Roldán, el Puerto y Batán. Se trata de proyectos adjudicados el año pasado.

Recorte de obras: siguen en pie las construcciones de tres centros de salud
(Foto: archivo / Qué digital)

Tres obras de construcción de nuevas sedes para centros de salud de Mar del Plata siguen en pie en medio del freno a la obra pública con fondos nacionales dispuesta como parte del ajuste de Javier Milei. Desde la Secretaría de Salud detallaron que el nuevo CAPS de Belisario Roldán se estima que podría empezar a funcionar en mayo mientras que siguen los trabajos en torno al centro CAPS N°2 del Puerto y al “CEMA Batán”, dos demandas que acumulan muchos años. Se esperan certezas sobre el nuevo CAPS de Nuevo Golf.

Si bien la crisis en el sistema de salud municipal se mantiene vigente con una deficiente atención a raíz de la falta de personal suficiente denunciada por las y los trabajadores del sector y reconocida por el propio gobierno, el avance en términos de infraestructura que beneficiará a tres amplios sectores con alta demanda se mantiene en pie, según confirmó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en medio del ajuste y del corte de la obra pública nacional.

Se trata de tres proyectos que habían sido licitados e iniciados el año pasado que, según indicó la funcionaria, avanzan por estos días cada uno en sus distintas etapas tal como se había proyectado en el Presupuesto 2024.

Leer también:

BELISARIO ROLDÁN

En diálogo con Qué digital , Bernabei sostuvo que el más avanzado es el CAPS de Belisario Roldán ya que se proyecta que en mayo pueda concretarse la mudanza del actual espacio al nuevo.

La adjudicación de la obra se concretó en abril del año pasado a la empresa Rodrigo Alba con un presupuesto original que partió desde $193.298.913,07. El nuevo edificio para el CAPS que actualmente funciona en una sede de Federico Rauch bis 3131 se mudará a Rodríguez Peña entre Coronel Suárez y Calaza, en la misma manzana de la Escuela Provincial N°54 y Jardín de Infantes N°949, y frente a la Plaza Belisario.

Según el pliego, las obras abarcan una superficie total de 505 metros cuadrados, de los cuales unos 415 metros cuadrados corresponden a superficies cubiertas.

PUERTO 

Las otras dos obras que no se interrumpieron y siguen su curso son tanto la de una primera etapa del CAPS N°2 y la del CEMA Batán. La primera fue adjudicada en julio de 2023 también a la empresa Rodrigo Alba con un presupuesto original de $461 millones.

El CAPS N°2 funciona en un edificio del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) desde 2016 y brinda asistencia primaria a una extensa área programática de la zona portuaria integrada por barrios como Florencio Sánchez, Termas Huinco, Juramento, Las Avenidas, Parque Independencia, Nuevo Golf, Lomas del Golf, Cerrito Sur, El Progreso, El Martillo, Cerrito y San Salvador.

Leer también:

Ahora, la construcción del nuevo centro se realiza sobre la calle José Hernández entre Magallanes, 12 de Octubre y Marcelo T. de Alvear, y consta sólo de una primera parte que implica una superficie cubierta de 575 metros cuadrados que cuando sea completada en un segundo tramo alcanzará los 1.350 metros cuadrados.

BATÁN

Por su parte, la obra del “CEMA Batán” fue adjudicada en octubre de 2023 a la empresa Emprendimientos Eléctricos del Sur SA  con un presupuesto de base de $857.509.605,48.

Leer también:

De acuerdo al pliego, el nuevo “Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias (CEMA) de Batán” se instalará  en Los Curros entre Leloir y Arturo Illia, sobre la base del centro de salud que años atrás empezó a levantarse y que en 2015 quedó abandonado.

El nuevo diseño contempla “un centro de salud con consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención las 24 horas, como los paquetes de atención principales, alrededor de un patio central y con patios dispuestos de manera de lograr ventilación e iluminación a todos los locales”.

NUEVO GOLF

La secretaria de Salud planteó que por el momento se sigue a la espera de qué ocurrirá con la construcción del CAPS de Nuevo Golf teniendo en cuenta que en ese caso el proyecto de obras corresponde al gobierno provincial tras la cesión de terrenos municipales. Una vez construido, explicó Bernabei, el espacio volverá a ser transferido al Municipio para su funcionamiento.

La adjudicación, a cargo del Ministerio de Infraestructura bonaerense, se concretó a fines de noviembre de 2023 en favor de la empresa Game SA con un presupuesto de base de $254.725.800.

Leer también:

La obra, que se desarrollará en la zona de Cerrito entre las calles 75 y 77, deberá contemplar un prototipo para un CAPS “que permita el perfecto ajuste entre las necesidades programáticas y las características naturales del terreno”, según el pliego.

De acuerdo a lo proyectado, el edificio contará con tres áreas diferenciadas en las que se destacan: un hall público con espera y circulación; la administración y siete consultorios (cinco de atención general, uno odontológico y uno ginecológico) y un amplio salón de usos múltiples, baños, depósitos y espacios para el personal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2024