Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
04/04/2024

Siguen los aumentos en la VTV: Kicillof fijó otra fuerte suba del 115%

El incremento se aplicará en dos tramos después de la última suba del 62% que se había concretado en febrero.

Siguen los aumentos en la VTV: Kicillof fijó otra fuerte suba del 115%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A dos meses de la última suba del 62%, el gobierno de Axel Kicillof autorizó este jueves un nuevo aumento en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que en este caso asciende al 115% de manera desdoblada: un primer tramo a aplicarse durante abril y mayo y un segundo que se extenderá durante junio y julio. De esa manera, el servicio para vehículos de hasta 2.500 kilos subirá de los actuales $15.997 primero a $27.624 y después a $34.531.

El nuevo aumento en la tarifa de la VTV fue autorizado este jueves mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio, como parte de los nuevos contratos que ya se pusieron en marcha a partir de febrero para la explotación del servicio de la verificación vehícular.

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Esos nuevos contratos previeron en sus pliegos de bases y condiciones la fórmula para aplicar los aumentos tarifarios que, a dos meses del último incremento, ya fue instrumentado por el gobierno provincial ante el pedido de las propias empresas que operan las plantas verificadoras, entre ellas las de Mar del Plata.

En detalle, la resolución autorizó un aumento del 115% en dos etapas: la primera hasta mayo inclusive implica una tarifa base que asciende a $27.624,93 con IVA incluido y una segunda para junio y julio en la que se incrementa a $34.531,17. Se trata, en total, de un aumento del 115% teniendo en cuenta que desde febrero el nuevo valor se había delimitado en $15.997,63

En la resolución además se estableció que a partir de la tarifa básica aprobada se conformarán las restantes categorías del cuadro tarifario de la VTV que por el momento no fueron difundidas de manera oficial por el gobierno provincial.

En los argumentos de la resolución, el ministro D’Onofrio sostuvo que en el pliego se menciona que el servicio debe tener un “precio justo teniendo en cuenta la ecuación económica financiera que permita la sustentabilidad a lo largo del tiempo del sistema” y que se fijó que la tarifa básica para vehículos de hasta 2.500 kilos deberá ser “equivalente al 7% del salario básico del operario ‘categoría 1’ según la escala salarial Smata – Cavea, es decir de acuerdo al convenio colectivo de trabajo firmado entre los concesionarios y el gremio del sector, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor.

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En enero el gobierno provincial adjudicó la operatoria a las empresas que se quedaron con el servicio, y en la zona correspondiente a Mar del Plata y Batán pasó a estar a cargo de Applus Iteuve Argentina por los próximos diez años. Como parte del nuevo proceso el territorio provincial fue dividido en 16 zonas, y General Pueyrredon fue ubicado en la 11 junto a Balcarce, General Alvarado, Lobería, Tandil y Necochea.

De acuerdo al pliego, la zona deberá contar como mínimo con cinco plantas fijas y una móvil: es decir, no se prevén nuevas obras considerando que en General Pueyrredon funcionan dos plantas (la de Batán, Ruta 88 kilómetro 7, y la de Saavedra 3290) y se suman las de Necochea, la móvil de Miramar, la de Tandil y Balcarce, según datos de la web oficial.

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04/04/2024