Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
10/01/2024

Adjudicaron a las nuevas empresas que se harán cargo del servicio de VTV

El servicio fue dividido en 16 zonas y en la correspondiente a Mar del Plata fue adjudicada “Applus Iteuve Argentina”.

Adjudicaron a las nuevas empresas que se harán cargo del servicio de VTV
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras un proceso licitatorio, el gobierno provincial adjudicó a las empresas que se quedarán con el servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en el territorio bonaerense y en la zona correspondiente a Mar del Plata y Batán pasará a estar a cargo de Applus Iteuve Argentina. El servicio actual, cargado de cuestionamientos, estaba encabezado desde 1996 de Contmar S.A.

En medio de numerosas críticas y consecuencias del funcionamiento del servicio requerido para circular por la Provincia, en el último trimestre del 2023 el Ministerio de Transporte de la Provincia lanzó un proceso licitatorio con el objetivo de actualizar los contratos de las empresas que se hacían cargo de la VTV en la Provincia a partir de decretos firmados en 1996 por los siguientes 20 años y con prórrogas vigentes hasta 31 de enero de 2024.

Para hacerlo dividió el territorio provincial en 16 zonas, y General Pueyrredon fue ubicada en la 11 junto a Balcarce, General Alvarado, Lobería, Tandil y Necochea. De acuerdo al pliego, la zona deberá contar como mínimo con cinco plantas fijas y una móvil: es decir, no se prevén nuevas obras considerando que en General Pueyrredon funcionan dos plantas (la de Batán (Ruta 88 kilómetro 7) y la de Saavedra 3290) y se suman las de Necochea, la móvil de Miramar, la de Tandil y Balcarce, según datos de la web oficial.

Entonces, en el marco de la licitación nacional e internacional, la firma Applus se quedó con la explotación de la zona 11, al igual que las zonas 4, 6 y 10, al menos por los próximos 10 años. El canon será a cambio de un 13% de la recaudación.

El resto de las zonas fueron adjudicadas a las siguientes empresas: Zona 1, 8, 13 y 14- SGS Argentina; Zona 2 y 3 – VTV Norte; Zona 5, 9 y 16- Sistema Integral del automóvil UTE; Zona 7 – VTV Sud; Zona 12 – Carpes All; Zona 15 – VTV Noroeste.

Además, el pliego establece como condición para la instalación de nuevas plantas que alguno de los partidos que no cuente con planta fija supere las 15 mil verificaciones dos años seguidos, y entonces debería instalarse una nueva planta “en el partido con mayor cantidad de verificaciones”.

La VTV es un control obligatorio del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de vehículos que es necesario hacer con cierta periodicidad para garantizar un buen funcionamiento de los mismos, también según su tipo de uso.

Se trata de un servicio que fue foco de reiteradas quejas por la falta de turnos suficientes pese a un cambio de sistema implementado en 2022 que incluso derivó en que la Municipalidad como la Provincia decidieran dejar de infraccionar a aquellos conductores a los que les concedían un turno después de la fecha límite para su renovación.

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10/01/2024