Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
04/10/2023

En medio de repetidas quejas, avanza una licitación para los servicios de VTV

Esta semana se conocerán las ofertas económicas de empresas precalificadas para cada una de las 16 zonas en las que se dividió el servicio.

En medio de repetidas quejas, avanza una licitación para los servicios de VTV
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de las repetidas quejas por la falta de turnos suficientes y tras un nuevo aumento tarifario aplicado en las últimas semanas, el gobierno provincial avanza con un proceso de licitación en torno a las empresas que brindar el servicio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en todo el territorio bonaerense, y por ende en Mar del Plata. Tras una primera etapa, para esta semana está previsto que se conozcan las ofertas económicas de empresas precalificadas para cada una de las 16 zonas en las que se dividió el servicio.

En las últimas horas el Ministerio de Transporte bonaerense anunció que este jueves se concretará una segunda apertura de sobres para conocer las ofertas económicas propuestas por las empresas que fueron precalificadas en el proceso para cada una de las 16 zonas en las que el gobierno provincial dividió la prestación del servicio. La zona 11 es en la que fue ubicada Mar del Plata junto con Balcarce, General Alvarado, Lobería, Tandil y Necochea. De acuerdo al pliego, deberá contar con cinco plantas fijas mínimas y una móvil.

El sistema de la VTV que actualmente está vigente, con reiterados reclamos por la falta de turnos suficientes pese a un cambio de sistema implementado en 2022, está vigente con contratos de concesión que fueron firmados en 1996 por 20 años y que tuvieron sucesivas prórrogas, la última hasta el 31 de enero de 2024.

La VTV es un control obligatorio del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de vehículos que es necesario hacer con cierta periodicidad para garantizar un buen funcionamiento. En General Pueyrredon funcionan dos plantas: la de Batán (Ruta 88 kilómetro 7) y la de Saavedra 3290.

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“El prolongado tiempo por el que se extendieron las concesiones, los cambios producidos en materia tecnológica, el crecimiento del parque automotor y la experiencia obtenida por la autoridad de aplicación, y en aras de avanzar con la regularización de los contratos de concesión del servicio prorrogados, devino necesaria la aprobación de un nuevo sistema de verificación técnica vehicular adecuado a las necesidades actuales y que procure disminuir y evitar la siniestralidad, controlar los contaminantes que producen los vehículos y la simplificación del acceso al servicio para el usuario”, fundamentaron desde el Ministerio de Trabajo a la hora de lanzar el proceso licitatorio en marcha.

Ese nuevo sistema diseñado y que está por licitarse fue dividido en 16 zonas de operación y proyecta un plazo de vigencia de 10 años una vez firmados los contratos.

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A su vez, en los pliegos se definió que todo el personal afectado por el concesionario estará bajo su “exclusivo cargo, corriendo por su cuenta el pago de los salarios, cargas sociales y previsionales, la contratación de los seguros pertinentes y cualquier otro gasto derivado de la contratación de personal para la realización de las obras y la prestación del servicio”.

De cara a la segunda apertura de sobres para conocer las propuestas económicas de  los oferentes, la comisión de evaluación del proceso precalificó a distintas empresas en función de cada una de las 16 zonas de la siguiente manera: zona 1 SGS Argentina; zona 2 VTV Norte; zona 3 VTV Norte; zona 4 Applus Iteuve Argentina; zona 5 Sistema integral del Automóvil (UTE); zona 6 Applus Iteuve Argentina; zona 7 VTV Sud; zona 8 SGS Argentina; zona 9 Sistema Integral del Automóvil (UTE); zona 10 Applus Iteuve Argentina; zona 11 Applus Iteuve Argentina; zona 12 Carpes All; zona 13 SGS Argentina; zona 14 SGS Argentina; zona 15 VTV Noroeste; zona 16  Sistema Integral del Automóvil (UTE).

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