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11/10/2023

Crecen las quejas y reclaman soluciones con los turnos de la VTV

La Defensoría del Pueblo pidió respuestas a la Provincia y alertó que “muchas personas quedan sin poder circular”.

Crecen las quejas y reclaman soluciones con los turnos de la VTV
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras el gobierno provincial avanza en un nuevo proceso licitatorio en torno al servicio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en todo el territorio bonaerense, la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata reclamó respuestas en torno al deficiente servicio actual teniendo en cuenta el aumento de las quejas por la complejidad que representa poder conseguir un turno a tiempo. Desde el organismo alertaron que “muchas personas quedan sin poder circular”.

La Defensoría del Pueblo de Mar del Plata se hizo eco de las quejas que van en aumento en torno a la disponibilidad insuficiente de turnos para cumplir con la tramitación de la VTV y pidió al ente regulador, dependiente del Ministerio de Transporte de la Provincia, que brinde respuestas e informes sobre el actual funcionamiento del servicio en la ciudad.

“La presentación se realizó en virtud de haber recibido quejas de usuarios del servicio, que dan cuenta de dificultades para la obtención de turnos y otras diversas incomodidades vinculadas al sistema, frente a lo cual muchas personas quedan sin poder circular durante un tiempo en virtud de no poder realizar la verificación en tiempo y forma”, explicaron los defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón.

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De esta manera, desde el organismo reclamaron que “se mejoren las condiciones y se generen respuestas a los vecinos” y también pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo provincial.

En las últimas semanas el Ministerio de Transporte bonaerense realizó una segunda apertura de sobres para conocer las ofertas económicas propuestas por las empresas que fueron precalificadas en la licitación abierta para cada una de las 16 zonas en las que el gobierno provincial dividió la prestación del servicio.

La zona 11 es en la que fue ubicada Mar del Plata junto con Balcarce, General Alvarado, Lobería, Tandil y Necochea. De acuerdo al pliego, deberá contar con cinco plantas fijas mínimas y una móvil.

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El sistema de la VTV actual, con reiterados reclamos por la falta de turnos suficientes pese a un cambio de sistema implementado en 2022, está vigente con contratos de concesión que fueron firmados en 1996 por 20 años y que tuvieron sucesivas prórrogas, la última hasta el 31 de enero de 2024.

Ese nuevo sistema diseñado y que está por licitarse fue dividido en 16 zonas de operación y proyecta un plazo de vigencia de 10 años una vez firmados los contratos.

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