Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
10/10/2023

Afirman que en los barrios de Mar del Plata la canasta alimentaria cuesta 129 mil pesos

Según el relevamiento del Isepci, en los últimos 12 meses se acumula una variación del 165%.

Afirman que en los barrios de Mar del Plata la canasta alimentaria cuesta 129 mil pesos
(Foto: archivo / Qué digital)

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) dio a conocer esta semana el cálculo del “Índice Barrial de Precios” a través del cual buscan medir el aumento de la canasta básica en Mar del Plata y Batán: según el relevamiento, en septiembre una familia de cuatro integrantes necesitó 129 mil pesos para cubrir la canasta alimentaria.

Cada mes, el Isepci y la organización Libres del Sur realiza relevamientos en más de 130 comercios de cercanía en barrios de Mar del Plata y Batán para comparar la evolución de los precios más allá de las mediciones oficiales como las del Indec, que se realizan en grandes ciudades y supermercados.

En ese sentido, según el IBP de septiembre, la canasta básica alimentaria (CBA) tuvo un costo de $129.350: en comparación interanual, es decir, la variación entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, se registra una suba de 164,77%. En comparación al mes pasado, en tanto, la variación fue de un 1,27% si se considera que habían dado a conocer un cálculo de 127.732 pesos en agosto.

Por su parte, la canasta básica total (CBT) que incluye alimentos, bienes y servicios costó para esa misma familia $288.451: un año atrás costaba un 161,23% menos. Tanto en la canasta alimentaria como en la total, aseguran que sus variaciones interanuales superaron la actualización de los ingresos de sectores trabajadores.

En el análisis interanual de la suba de precios realizada en el marco del Isepci, aseguran que los mayores aumentos se dieron en frutas y verduras en los últimos 12 meses, con una variación del 181%, seguido por carnes con 180% y el 148% registrado en productos de almacén.

Leer también:

En cuanto a la recarga de garrafas, un rubro que es muy utilizado en amplias zonas barriales donde no llega la red de gas, indicaron que en septiembre pasó a costar -en promedio- $2.804 pesos, aumentando así un 7,4% en un mes.

Desde el Isepci, su director Rodrigo Blanco (quien fue además precandidato a intendente en las PASO), recalcó que si bien la variación mensual fue leve, la pérdida de poder adquisitivo acumulada es importante: “La brusca devaluación del dólar oficial post PASO, provocó en las dos semanas siguientes un rebote inmediato en los barrios, a lo que se le agregó una suba generalizada de las carnes, el aumento más alto de las últimas décadas”.

Además, desde la organización resaltan que mientras en las grandes cadenas llegan algunos instrumentos del control de precios acordados por el gobierno nacional con las empresas, en los barrios suele no llegar: “Es normal que los incrementos sean superiores y en tiempos distintos a los que nos encontramos en los comercios registrados. El perjuicio para los vecinos y las vecinas de estos barrios es enorme, contribuye a impactar fuertemente sobre el poder adquisitivo de los hogares de esta franja de nuestra sociedad, y a generar una permanente incertidumbre respecto a su futuro inmediato”, subrayó Blanco.

Leer también:

Además, resaltó que más allá de las medidas implementadas para intentar paliar la pérdida de poder adquisitivo -por ejemplo, la devolución del IVA-, los efectivos negativos de la especulación y los aumentos de precios se mantienen y “tienen como contrapartida corrida cambiaria en curso, y nueva ronda de incrementos de precios“, advirtió.

LOS DATOS DEL INDEC

Los últimos datos difundidos por el Indec hasta el momento en torno al costo de vida medido en el Gran Buenos Aires indican que la canasta alimentaria -para un hogar de cuatro integrantes- corresponden a agosto, cuando se midió un valor de 130.590 pesos. Por su parte, la canasta básica total para ese mismo hogar ascendió a 284.687 pesos. Aumentaron un 17% y un 14,3% en comparación al mes anterior.

En lo que respecta a la medición de la canasta de crianza, para el mes de agosto indicaron que para un menor de 1 año el valor ascendía a 131.201 pesos ($32.246 de bienes y servicios, y $98.955 de cuidado), para menores de 1 a 3 años a $154.729 ($41.637 y $113.091, respectivamente), para menores de 4 a 5 años a $123.712 ($53.030 y $70.682) y para menores de 6 a 12 años, $155.916 ($65.784 y $90.132).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/10/2023