Martes 23 de abril | Mar del Plata
10/10/2023

Dólar: el “blue” superó los mil pesos y acusan a Milei de impulsar una corrida cambiaria

El tipo de cambio informal tuvo una fuerte suba este martes. Críticas del oficialismo y de asociaciones bancarias al candidato presidencial de ultraderecha.

Dólar: el “blue” superó los mil pesos y acusan a Milei de impulsar una corrida cambiaria
(Foto: archivo / Qué digital)

La cotización informal de divisas registró este martes una importante subida por lo cual el denominado “dólar blue” superó los mil pesos también en Mar del Plata: desde el gobierno nacional responsabilizaron a Javier Milei y asociaciones bancarias reclamaron “madurez y responsabilidad” a los candidatos presidenciales. En paralelo, nuevas cotizaciones del dólar oficial.

Según sitios web especializados, el dólar blue se cotizaba alrededor de las 15 de este martes a $1.036 para la compra y $1.051 para la venta en Mar del Plata, con una variación del 10% con respecto a la jornada previa, mientras hace dos meses cotizaba alrededor de los $650. Para algunos sectores, esta importante suba no fue casualidad y apuntaron al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, de impulsar una corrida cambiaria (es decir, compra masiva de divisas en el mercado informal que acorta la oferta y sube su cotización), sobre todo luego de que este lunes recomendara abiertamente retirar dinero depositado en plazos fijos y comprar dólares.

Uno de los funcionarios que salió a cruzar a Milei fue Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Alberto Fernández y candidato de fórmula de Sergio Massa: en declaraciones radiales, lo calificó como “un canalla de candidato a presidente” al que “no le preocupa absolutamente nada”.

Además, aclaró: “Fomenta un escenario de mayor inestabilidad para lograr sus objetivos. No creo que sea un loquito suelto, no da puntada sin hilo, lo que ve es una situación complicada electoral y cree que un escenario de incertidumbre es más favorable para un candidato como él”.

Incluso, en este marco este martes se difundió un comunicado de asociaciones bancarias públicas y privadas como la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) en el cual reclamaron “responsabilidad democrática” a los candidatos presidenciales, aunque sin mencionar a Javier Milei.

“Una democracia fuerte requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable“, introdujeron. “Los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas. En ese sentido los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras“, acusaron.

CAMBIOS EN COTIZACIONES OFICIALES

En paralelo, este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso a través de la Resolución General 5430/2023 un aumento en las cotizaciones del dólar “ahorro” (el del tope de 200 dólares mensuales) y del dólar “tarjeta” o “Qatar” que los llevará en todos los casos a $731.

En concreto, según publicó la agencia Télam, a la cotización oficial de $365,50 deberá sumarse un 100% más al momento de adquirir alguna de esas cotizaciones: $109,65 en concepto del Impuesto PAÍS, $164,48 de adelanto de Ganancias y $91,38 de Bienes Personales.

En concreto, esos valores derivan del 30% sobre el valor del cambio oficial del Impuesto PAÍS, un 45% por el Impuesto a las Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales. Es decir, la suba responde a conceptos recaudatorios, a la vez que de contención de reservas.

Hasta el lunes, las cotizaciones de eran de $639,63 el dólar “ahorro” y “tarjeta” (gastos hasta US$200), mientras que el dólar “Qatar” -para compras en el exterior superiores a US$300- cotizaba a $657,90.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/10/2023