Jueves 20 de junio | Mar del Plata
14/08/2023

Tras las elecciones primarias, la devaluación: el Banco Central subió el dólar oficial a $350

La entidad financiera decidió una devaluación de la moneda nacional en relación al dólar minorista. 

Tras las elecciones primarias, la devaluación: el Banco Central subió el dólar oficial a $350
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de las elecciones PASO de este domingo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplicó una devaluación del peso al establecer el costo del dólar oficial a $350 pesos, equiparando de esa manera a otros tipos de cambio como el “dólar agro”, que había sido establecido en $340.

El gobierno nacional, a través de la entidad reguladora del tipo de cambio, decidió un nuevo valor de la moneda norteamericana en el mercado oficial, fijando -según publicó el sitio Ámbito Financiero– un valor de $350 pesos, suba con la cual también se materializó en el precio en el mercado informal, donde según algunos sitios el denominado “dólar blue” superó los $650 pesos.

Con ese aumento, por ejemplo, la cotización de divisas en el Banco Nación este lunes comenzó con $347,5 para la compra y $365,5 para la venta, subiendo 67 pesos en relación al valor que había presentado en la última jornada cambiaria.

Además, desde el mismo sitio especializado indicaron que la actualización del tipo de cambio era una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional como condición para aprobar un desembolso de 7.500 millones de dólares.

En paralelo, según publicó la agencia Télam, la entidad monetaria también dispuso en paralelo una medida financiera vinculada a la Tasa Nominal Anual (TNA) elevándola del 97% al 118% para mantener los márgenes de ganancia del ahorro en plazos fijos: de esa manera, la tasa mensual quedó en 9,83% y la efectiva anual llegó a 209,4%.

Cabe mencionar que en medio de la presión sobre las reservas del Banco Central y la necesidad de incrementarlas para afrontar -entre otras variables macroeconómicas- la deuda con el Fondo Monetario Internacional, a fines de julio el Ministerio de Economía había decidido actualizar el Programa de Incremento Exportador y subir la cotización diferencial de “dólar agro” para las economías regionales como la pesca de 300 a 340 pesos, al menos hasta el 31 de agosto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/08/2023