Viernes 21 de junio | Mar del Plata
24/07/2023

Empezó a regir un nuevo “dólar pesca” para el impulso de exportaciones

El gobierno nacional actualizó el Programa de Incremento Exportador y subirá la cotización diferencial de la divisa a 340 pesos.

Empezó a regir un nuevo “dólar pesca” para el impulso de exportaciones
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del Programa de Incremento Exportador llevado adelante por el gobierno nacional para fomentar las exportaciones del sector agropecuario y las economías regionales, y subir de esa manera las reservas de dólares, esta semana se conoció cómo se actualizará la medida económica con impacto en Mar del Plata al beneficiar directamente a la pesca. 

En concreto, como parte de una serie de medidas vinculadas al tipo de cambio, tras haber subido el valor del dólar de 200 a 300 pesos para los sectores agroexportadores, en las últimas horas se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 378/2023 en el cual ese valor diferencial para las liquidaciones se actualizó a $340 durante la vigencia del programa de impulso, es decir, hasta el momento, el 31 de agosto. 

Como parte de las medidas que impulsa el gobierno nacional para fortalecer las reservas de dólares estadounidenses en paralelo a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda externa contraída por el gobierno de Cambiemos, establecieron un nuevo valor -superior al “dólar oficial”- para impulsar a que los sectores exportadores liquiden y aumenten el ingreso de divisas al país.

Entre las materias primas y productos pesqueros incluidos en el Programa, además de productos de origen vegetal como principal fuente de exportación, aparecen las capturas o preparaciones de “pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos“.

Leer también:

Cabe recordar que la considerable suba en el valor de las liquidaciones de las exportaciones trajo meses atrás conflictos en Mar del Plata debido a que algunas de las empresas pesqueras que adhirieron al programa para mejorar la rentabilidad de las capturas, no ofrecían al mismo valor las sumas salariales por producción que perciben los trabajadores embarcados. 

De esa manera, incluso, en el Puerto de Mar del Plata se llevó adelante una paralización de actividades que, en paralelo al reclamo al gobierno nacional por el impacto del impuesto a las ganancias en el sector, terminó con un reconocimiento del nuevo valor del dólar “pesca” para quienes trabajan en las distintas flotas exportadoras, aunque con un pago en cuotas y como sumas salariales “no remunerativas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/07/2023