Sábado 25 de mayo | Mar del Plata
30/06/2023

El SOMU reclama mejoras salariales e inició un paro en el puerto de Mar del Plata

Reclaman una recomposición en el precio por producción de la vieira e iniciaron la medida en esa flota.

El SOMU reclama mejoras salariales e inició un paro en el puerto de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La conflictividad en el puerto de Mar del Plata retornó esta semana con una nueva medida de fuerza: el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) comenzó un paro en la flota de pesca de vieira ante la negativa de la parte empresarial de otorgar una recomposición en los valores salariales por producción.

Tras el acuerdo por el impuesto a las ganancias y el dólar pesca en la flota pesquera, llegó el primer conflicto laboral vinculado a la negativa de empresarios a otorgar subas salariales en función de la mejora efectiva en los ingresos de los trabajadores embarcados pero aportadas principalmente por decisiones del gobierno nacional.

Es que, desde el SOMU apuntan contra las firmas Wanchese y Glaciar Pesquera ya que, ante sus pedidos de una recomposición en el precio por producción de la vieira, aseguran que la firma se niega amparándose en la mejora en los ingresos que percibieron en el sector a partir de la exención parcial de ganancias acordada con el gobierno nacional, y un aumento en el precio del dólar al que liquidan su producción.

Leer también:

En su descargo, la parte empresarial afirma que al liquidar el valor del “dólar pesca” a 300 pesos tal lo acordado “significa un incremento significativo en relación al tipo de cambio oficial“, y que también hubo un incremento en los importes que reciben los tripulantes a partir del acuerdo por impuesto a las ganancias.

“Por todas esas razones, las empresas consideran que no tiene fundamento el reclamo del gremio en relación al ajuste del precio de la vieira”, apuntó el representante legal de la parte empresarial.

Respecto a esos planteos, desde el SOMU respondieron que se trata de premisas vinculadas a “cuestiones impositivas que nada tienen que ver con la recomposición del valor de la producción que es justamente lo que esta organización ha reclamado”, y calificaron la postura como “intransigente” al no haber alcanzado acuerdos tras varias audiencias.

Leer también:

“Repudiamos el accionar de la patronal, aludiendo que el reciente dólar pesca y el acuerdo por ganancias revistan el carácter de incremento salarial, cuando esto mismo no implica una recomposición directa al precio por producción establecido para la especie referida”, apuntaron desde el sindicato a través de un comunicado.

De esta manera, tras una última audiencia ante el Ministerio de Trabajo sin acuerdo, se declararon “en libertad de acción” y decidieron decretar un paro total de actividades en los buques dedicados a la pesca de vieira en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2023