Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
08/08/2023

Flota de vieira: sigue el conflicto entre el SOMU y las multinacionales

El sindicato continúa buscando una recomposición del precio que perciben por producción en los cuatro buques de Glaciar Pesquera y Wanchese.

Flota de vieira: sigue el conflicto entre el SOMU y las multinacionales
(Foto: archivo / SOMU)

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) continúa en conflicto con las multinacionales de la flota dedicada a la pesca de vieira patagónica, Glaciar Pesquera y Wanchese, ante la negativa de las firmas de subir el monto por producción que perciben los trabajadores: esperan el cierre de un periodo de conciliación obligatoria para definir nuevas medidas de fuerza.

A pesar del paso de las semanas, el conflicto iniciado a fines de mayo se mantiene: ante los pedidos sindicales de una recomposición en el precio por producción de la vieira, las empresas se niegan a aceptar aumentos amparándose en la mejora en los ingresos que percibieron los obreros a partir de la exención parcial de Ganancias acordada con el gobierno nacional y un aumento en el precio del dólar al que liquidan su producción, que ahora llegó a una cotización de $340.

Es que, con la implementación del dólar pesca, que mejoró los ingresos de los empresarios, no sin conflictos de por medio también lo hizo con los salarios de los trabajadores que perciben un proporcional por producción. Así, en el marco de las negociaciones, por ejemplo, las empresas sostenían que además de la actualización del dólar pesca, los cambios en el impuesto a las ganancias también hacían a una mejora salarial. 

Sin embargo, tal como advirtieron otros sindicatos, desde el SOMU apuntan a que esa situación no sea aprovechada por patrones para retrasar mejoras de sus condiciones laborales y salariales: para el sindicato se trata de “cuestiones impositivas que nada tienen que ver con la recomposición del valor de la producción que es justamente lo que esta organización ha reclamado”.

El conflicto abarca a las dos firmas que concentran la pesca de vieira patagónica en el puerto de Mar del Plata: Glaciar Pesquera, con sus buques “Atlantic Surf III” y “Capesante” (tiene base en Ushuaia), y Wanchese Argentina S.A, con sus barcos “Miss Tide”. y “Erin Bruce”. Ambas empresas multinacionales no forman parte de ninguna de las cámaras empresariales locales y por eso los sindicatos quedan relegados a tener que negociar sin un convenio marco unificado, y deben hacerlo empresa por empresa, similar a lo que sucede en otros sectores del puerto, como por ejemplo en el trabajo en tierra, donde directamente se establecen convenios por empresa, fragmentando a la clase trabajadora y la posibilidad de organización.

De esa manera, el Ministerio de Trabajo inició dos expedientes distintos que derivó en diferentes negociaciones y tiempos. Así, tras haber demorado las zarpadas de Wanchese, y la vigencia de una conciliación obligatoria, esperarán el cese de la conciliación obligatoria con Glaciar Pesquera para analizar los pasos a seguir en caso de seguir en conflicto con la flota.

En el caso de Glaciar Pesquera, se trata de una sociedad formada en los ’90 entre la canadiense Clearwater Seafoods y el empresario Eduardo González Lemmi, de Glaciar Pesquera Argentina. Wanchese, en tanto, es una firma surgida en Estados Unidos que, tras ser adquirida por Cooke Seafood en 2015, se expandió con operaciones en distintos países, entre ellos Argentina.

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08/08/2023