Jueves 18 de julio | Mar del Plata
04/06/2023

Dólar “pesca” para los trabajadores: empresas pagarán lo adeudado en cuotas

Los gremios y las cámaras acordaron que el diferencial se pague de manera desdoblada y como suma no remunerativa.

Dólar “pesca” para los trabajadores: empresas pagarán lo adeudado en cuotas
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante el conflicto desatado en el Puerto de Mar del Plata por empresas que -a pesar de verse beneficiadas por el “dólar pesca” del Programa de Incremento Exportador del gobierno nacional- liquidaban las sumas salariales por producción a un valor atrasado de la divisa, este fin de semana los gremios y las cámaras llegaron a un acuerdo: el diferencial adeudado será abonado en dos cuotas y como suma “no remunerativa”.

Con el objetivo de fomentar las liquidaciones y sumar divisas para acrecentar las reservas, el gobierno nacional lanzó semanas atrás un programa para las economías regionales a través del cual tomaba las operaciones de productos primarios como el pescado en el comercio exterior a un valor de $300 y no a $200 como estaba establecido desde septiembre.

Si bien diversas cámaras adhirieron a esa medida, el conflicto surgió cuando los trabajadores que cobraron las mareas correspondientes encontraron con que en sus liquidaciones -particularmente los ítems que perciben por producción eran tomados a un dólar a 200 pesos. En consecuencia, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Mar del Plata demoró en primera medida las zarpadas de la empresa Wanchese Argentina y luego extendió la medida al resto de la flota, junto al Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).

Fue en ese contexto que en las últimas horas se llevó a cabo una audiencia a instancias de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Daniel Di Bártolo, en la cual se llegó a un acuerdo que destrabó el conflicto y las medidas de fuerza. 

Leer también:

De la reunión participaron referentes del Simape, SOMU, de la Asociación de Capitanes, de Conductores Navales, del Centro de Patrones y Oficiales, además de referentes del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) por un lado, y de la Cámara de Armadores (Caapba) y Cámara de la Industria Pesquera (Caipa) por otro.

Como parte de lo acordado, cerraron que las empresas comiencen a regirse por el dólar de 300 pesos a partir de mayo en torno a la liquidación de haberes por producción, pero establecieron que la diferencia de 100 pesos en el tipo de cambio pase a cobrarse como “no remunerativo” durante la vigencia del programa (hasta el momento, hasta el 31 de agosto).

Además, en cuanto a las liquidaciones mal realizadas hasta el momento, establecieron que el diferencial se ajustará retroactivamente en un 50% con el pago de los salarios de mayo (hasta el 9 de junio como máximo plazo de cobro) y el 50% restante con los de junio (a cobrar como máximo el 9 de julio).

Leer también:

Por su parte, para los tripulantes eventuales o relevos que hayan finalizado su contrato, las empresas quedaron obligadas a abonar el 100% de la deuda en 72 horas.

Cabe mencionar que no fue el único conflicto laboral en el puerto de Mar del Plata esta semana: los obreros navales nucleados en el Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saonsinra) implementaron un bloqueo de las terminales 2 y 3 en reclamo por el cierre de una de las paritarias del sector, puntualmente en torno al convenio que tienen con los talleres navales de empresas pesqueras, el CCT 239. En ese conflicto que abarca a unos 50 trabajadores, sin embargo, el jueves se dictó la conciliación obligatoria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2023