Viernes 21 de junio | Mar del Plata
05/07/2023

Puerto: se mantiene paralizada la flota de pesca de vieira

La medida del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos cumple una semana bajo el reclamo de recomposición en el precio por producción.

Puerto: se mantiene paralizada la flota de pesca de vieira
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El paro iniciado la semana pasada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en la flota de pesca de vieira ante la negativa de la parte empresarial de otorgar una recomposición en los valores salariales por producción se mantenía hasta este miércoles ya que así lo ratificó el gremio en una asamblea. A una semana, la zarpada de esa flota se mantiene paralizada.

La medida de fuerza se inició el jueves pasado como parte de un primer conflicto desatado en el puerto tras el acuerdo por el impuesto a las ganancias y el “dólar pesca” en la flota pesquera.

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Puntualmente, el conflicto se centra en las firmas Wanchese y Glaciar Pesquera que concentran la actividad a nivel local a través de sus cuatro buques y que, ante los pedidos sindicales de una recomposición en el precio por producción de la vieira, se niegan a aceptar aumentos amparándose en la mejora en los ingresos que percibieron en el sector a partir de la exención parcial de ganancias acordada con el gobierno nacional y un aumento en el precio del dólar al que liquidan su producción.

El paro que se inició el jueves se mantenía hasta este miércoles ya que así los ratificó el SOMU en una reunión llevada adelante a nivel nacional. “Se votó por unanimidad continuar con la medida de fuerza que se viene aplicando al sector vieira”, señalaron.

“La medida que se viene llevando adelante cuenta con el apoyo incondicional del secretario nacional (Raúl Durdos) pese a algunos intentos de desacreditar el valor de la misma por parte de sectores empresariales”, informó el gremio y ratificó así que se mantiene la demora en la zarpada en el sector.

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La parte empresarial afirma que al liquidar el valor del “dólar pesca” a 300 pesos, tal lo acordado, “significa un incremento significativo en relación al tipo de cambio oficial“, y que también hubo un incremento en los importes que reciben los tripulantes a partir del acuerdo por impuesto a las ganancias.

Desde el SOMU, por su parte, responden que se trata de premisas vinculadas a “cuestiones impositivas que nada tienen que ver con la recomposición del valor de la producción que es justamente lo que esta organización ha reclamado”, y califican la postura como “intransigente” al no haber alcanzado acuerdos tras varias audiencias para retomar una actividad que, además, no cuenta con un convenio colectivo de trabajo propio del sector.

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05/07/2023