Domingo 14 de julio | Mar del Plata
07/09/2023

Massa anunció la eliminación de retenciones a las economías regionales

Entre los sectores beneficiados se encuentra la pesca. Los alcances de la medida.

Massa anunció la eliminación de retenciones a las economías regionales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El ministro de Economía de la Nación y precandidato presidencial, Sergio Massa, anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones de las denominadas “economías regionales”, una medida que implicará una mejora en los márgenes de ganancia de los sectores patronales, entre las que se encuentra la pesca.

Por su implicancia directa en los márgenes de ganancia empresariales en dólares -como también en las posibilidades de recaudación por parte del gobierno nacional- las retenciones a las exportaciones, es decir, las cargas fiscales que impone el Estado sobre los ingresos obtenidos de quienes comercializan mercaderías en el sector externo, son foco de constante disputa.

En ese marco y a poco más de un mes de las elecciones generales, el precandidato presidencial y ministro de Alberto Fernández anunció la eliminación del impuesto para un sector exportador, el de las economías regionales: el decreto fue publicado este jueves en el Boletín oficial e implica modificaciones en los derechos de exportación de 371 posiciones arancelarias de la citricultura, pesca y acuicultura, arroz, vitivinicultura, maní, tabaco y foresto industria.

Específicamente, de acuerdo al Decreto 462/2023, para el 94% de las mercaderías alcanzadas, la medida implica una eliminación del tributo.

Las modificaciones, aseguran, beneficiarán actividades económicas vinculadas a mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la denominada “Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)” en provincias como Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Catamarca.

Leer también:

Puntualmente en lo que respecta a la pesca, una de las principales actividades exportadoras de Mar del Plata, la medida consta de una reducción del 7% a 0% de retenciones a la exportación de productos con algún grado de valor agregado. Así, la disposición abarca, según explicaron, al comercio exterior de pescado seco, incluso salado, sin ahumar y ahumado (excepto los despojos comestibles y salado), sin secar ni ahumar y en salmuera excluidos los despojos comestibles.

Cabe mencionar que el sector ya había sido beneficiado meses atrás con la suba del valor del dólar que, como parte del Programa de Incremento Exportador, había sido elevado a una cotización de 340 pesos, antes de lo que luego fue la devaluación que elevó el precio del tipo de cambio oficial a 350 pesos y afectando a toda la economía en general.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2023