Viernes 21 de junio | Mar del Plata
26/05/2023

Dólar “pesca”, solo para los empresarios: trabajadores iniciaron un reclamo en el puerto

Desde el SOMU acusan a una empresa de beneficiarse del programa exportador y pagar con un dólar atrasado a los obreros.

Dólar “pesca”, solo para los empresarios: trabajadores iniciaron un reclamo en el puerto

En el marco de la aplicación del “Programa de Incremento Exportador” a través del cual se buscó incentivar a empresarios del sector primario a liquidar divisas para aumentar las reservas, ya surgió el primer conflicto en uno de los sectores beneficiados: la pesca. Es que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) acusa a la empresa Wanchese Argentina de beneficiarse del dólar pesca pero no liquidar en los mismos términos a los trabajadores.

El sindicato conducido por Oscar Bravo se declaró “en libertad de acción”, demoró las zarpadas de los buques de la empresa y solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para que convoque a una audiencia y solucione el conflicto.

Todo se desprende del Programa de Incremento Exportador implementado por el gobierno para las economías regionales, a través del cual se estableció un valor diferencial del dólar para productores agropecuarios: en caso de adherirse, el tipo de cambio de las exportaciones que realicen pasaría a ser de 300 pesos (en septiembre de 2022 era de $200) hasta el 31 de agosto.

Leer también:

Desde el SOMU sostienen que Wanchese adhirió al Programa el 1° de mayo y que, sin embargo, en los últimos días los trabajadores empezaron a reclamar ante el sindicato que la firma no liquidó su participación en las ganancias al valor de las divisas actualizado.

Es que los trabajadores embarcados tienen un régimen laboral particular que implica, entre otras características, una participación en las ganancias ya que perciben remuneraciones en función de la producción obtenida y que es cotizada en dólares.

Leer también:

En consecuencia, desde el sindicato marítimo se mantienen a la expectativa de ser convocados por el Ministerio de Trabajo y llegar a una resolución del conflicto. Caso contrario, no descartan endurecer las medidas de fuerza en el Puerto de Mar del Plata y advirtieron que la medida “se extenderá a las demás empresas que se nieguen a liquidar con el dólar oficial agro”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/05/2023