Miércoles 12 de junio | Mar del Plata
26/05/2023

Comenzó un “censo pesquero” sobre las plantas procesadoras de Mar del Plata

Es realizado por investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata. El último censo se realizó en 1996.

Comenzó un “censo pesquero” sobre las plantas procesadoras de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Mar del Plata comenzaron a realizar un “censo pesquero” cuyos primeros resultados se conocerán en 2024 y que apuntan a conocer cuántas plantas procesadoras de pescado hay operativas, cantidad y composición del personal, entre otros puntos destinados a ser utilizados para aplicar políticas públicas.

El gobierno bonaerense, a través de su Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), lanzó tiempo atrás una convocatoria a proyectos de investigación, desarrollo y transferencia, con el objetivo de “brindar soluciones científico-tecnológicas para áreas de gobierno de la Provincia”. Entre los proyectos ganadores del financiamiento se encontró el denominado Censo y perfil sociocultural del personal de las procesadoras de pescado en el partido de General Pueyrredon.

El proyecto será llevado adelante por investigadores de distintas disciplinas del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS-Conicet, UNMdP), que también participan del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (Gesmar) de la Facultad de Humanidades y su Observatorio de Problemáticas Pesqueras, desde donde aseguran perseguían la idea de concretar este relevamiento desde 2008.

Leer también:

Esta semana se llevó adelante la presentación del Censo en las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria del Puerto, en Casa De Italia (Edison 147), con la presencia de la directora del INHUS, Marcela Ferrari, y los investigadores Agustín Nieto y Diego Solimeno.

En la conferencia dieron a conocer la página web donde se cargarán los datos –censopesquero.com.ar– y los primeros avances, que constan de diferentes mapas de calor confeccionados a partir de datos históricos en torno a la ubicación y “jerarquía industrial” del puerto de Mar del Plata.

censo pesquero

 

Según explicaron los investigadores, el estudio tiene por objeto desarrollar un censo al personal de las plantas procesadoras de pescado que operan en el partido de General Pueyrredon, realizar un análisis global del sector pesquero marplatense “describiendo sus principales atributos, considerando las diferencias entre sus ramas (fresco, conservas y harina) y su composición genérica (identidades sexo-genéricas)”, reseñaron

El estudio no es menor si se tiene en cuenta el peso de la industria para la ciudad y que, en paralelo a la existencia de las granes plantas, el puerto marplatense suele ser foco de importantes conflictos por la precarización laboral naturalizada y estructural que vincula habitualmente a las plantas procesadoras y las cooperativas truchas como expuso, entre otros casos, el acampe en Ostramar.

Leer también:

“Existe una carencia en relación a los análisis y diagnósticos referidos a la actual estructura productiva, a su distribución espacial, al mercado de trabajo pesquero y su composición genérica”, consideran desde el grupo de investigación al citar que, por ejemplo, el último censo pesquero se realizó en 1996.

¿Cómo se realizará el proyecto? Según la web oficial, a partir de dos relevamientos. Por un lado, con un censo con el que se proponen cubrir todas las plantas de procesado de pescado y, en segundo término, con un set de entrevistas a “informantes clave” como empresarios y trabajadores para obtener información cualitativa para elaborar un “perfil socio-cultural” del personal. El proyecto, que tiene una duración de un año, está previsto que la etapa de relevamiento dure unos tres meses y se esperan los primeros resultados para inicios de 2024.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/05/2023