Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/04/2023

Precarización en el puerto: relevaron a 245 fileteros sin documentación laboral

En una de las 16 plantas inspeccionadas no permitieron el ingreso de los agentes e incluso escondieron trabajadores en un contenedor.

Precarización en el puerto: relevaron a 245 fileteros sin documentación laboral
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante el grado de precarización portuaria que volvió a exponer el acampe que iniciaron 18 trabajadores de una cooperativa “trucha” en el frigorífico Ostramar, el Ministerio de Trabajo llevó adelante en los últimos días una serie de operativos en plantas procesadoras de pescado que arrojaron como balance la presencia de 245 obreros sin documentación laboral entre 16 establecimientos relevados. Además, en uno de los locales no permitieron el ingreso del inspector y escondieron empleados en un contenedor.

El de Mar del Plata asoma habitualmente como el principal puerto pesquero, concentrando la mayor cantidad de descargas del país. A pesar de ello, son estructurales las situaciones de precarización laboral en las que se procesa la materia prima en tierra, ya sea en la zona del puerto o en el Parque Industrial.

En ese marco, por ejemplo, días atrás habían llevado adelante una inspección en “Fleshmar“, una planta encargada de procesar el pescado de Ostramar, donde encontraron nueve obreros, más de la mitad de sus trabajadores, sin documentación que respalde la relación laboral.

Leer también:

Se trata, además, del establecimiento que había sido ofrecido por el frigorífico para emplear a los trabajadores que se encuentran en conflicto y destrabar de esa manera el acampe que se sostiene en Guanahani al 3.100 desde el 28 de febrero. No hubo acuerdo y todo se direcciona hacia una solución con indemnizaciones.

Pero ese operativo no fue el único. Según confirmó el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Raúl Calamante, en total fueron inspeccionadas 16 plantas, tanto en la zona del puerto como en el Parque Industrial, en las que hallaron un total de 245 trabajadores sin documentación respaldatoria de su relación laboral.

Al respecto, las empresas relevadas tendrán tiempo hasta el lunes de regularizar la situación, es decir, presentar la documentación requerida en la inspección, aunque todo parece indicar en gran parte se trataría de trabajadores no registrados.

Leer también:

Incluso, desde el Ministerio de Trabajo afirmaron que en una de las plantas que iba a ser objeto de inspecciones no solo no permitieron el ingreso de agentes, sino que incluso aseguran que los obreros del pescado fueron escondidos en un contenedor. Tanto en caso de los obreros no registrados como en este último caso, se espera el avance del proceso administrativo antes de percibir las multas correspondientes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/04/2023