Lunes 22 de abril | Mar del Plata
29/03/2023

Ostramar: detectan obreros sin registrar en la planta ofrecida para destrabar el acampe

El Ministerio de Trabajo bonaerense llevó adelante inspecciones en fábricas que también procesan la materia prima del frigorífico. Mientras tanto, el acampe continúa.

Ostramar: detectan obreros sin registrar en la planta ofrecida para destrabar el acampe
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los trabajadores que esperan respuestas del frigorífico Ostramar después de haber trabajado durante 20 años en el procesamiento del pescado que le proveía a una cooperativa “trucha” mantienen desde hace un mes el acampe, desestimando algunas instancias de negociación como fue el ofrecimiento de trabajar para otra planta, es decir, nuevamente tercerizados y -temían- en condiciones de precarización.

Justamente esa otra planta que procesa la materia prima de la firma de la familia Caputo, “Fleshmar”, fue foco de inspecciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia en los últimos días y, confirmando lo que afirmaban los trabajadores en conflicto, se conoció que hallaron trabajadores no registrados.

Este martes se cumplió un mes desde que 18 trabajadores -entre ellos tres mujeres- iniciaron la medida de fuerza que incluye un bloqueo de las entradas del frigorífico en reclamo de que los registren laboralmente y los reconozcan como trabajadores en esas instalaciones, en Guanahani al 3.100, después de años de procesar su pescado en una cooperativa “trucha” y sin derecho laboral alguno.

Leer también:

Como parte de las negociaciones que llevaron adelante en estas semanas -y en paralelo a la causa penal que les inició la firma por el bloqueo- Ostramar S.A. les había ofrecido reconocer su trabajo pero nuevamente de manera tercerizada, en otra planta. La negativa de los trabajadores pasaba entonces por “los antecedentes” de esa planta en torno a demandas laborales.

Parte de esas sospechas encontraron su correlato en una de las inspecciones que llevó adelante en los últimos días el Ministerio de Trabajo de la Provincia junto a la Aduana y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según pudo saber Qué digital, la inspección fue en la planta “Fleshmar“, la cual trabaja el pescado de Ostramar y en la que hallaron 16 trabajadores cumpliendo funciones –más de la mitad del total de trabajadores que se desempeñan- pero figuran sin registración laboral.

Leer también:

A partir de entonces empezó a regir para la empresa un plazo para presentar la documentación de los trabajadores en cuestión y, de no hacerlo, quedará ante la posibilidad de recibir las multas correspondientes.

Incluso, desde los trabajadores que llevan adelante la medida de fuerza aseguran que algunos de los trabajadores no registrados eran compañeros de ellos en Owencoop (nombre de la cooperativa para la que trabajaban y que aseguran desde 2005 ni siquiera tiene matrícula), pero que decidieron no sumarse al acampe ante esa nueva oferta laboral para hacer “changas” que en mucho casos se extienden un tiempo prolongado al punto tal de recibir su paga semanal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2023