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04/05/2023

Puerto: Mar del Plata cerró el 2022 con una caída en las operaciones con contenedores

La provincia difundió un informe anual que confirmó una baja de 12,7% en comparación a 2021.

Puerto: Mar del Plata cerró el 2022 con una caída en las operaciones con contenedores
(Foto: archivo / Qué digital)

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia dio a conocer su último balance de la actividad de los puertos públicos bonaerenses, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, según el cual Mar del Plata registró un aumento interanual de las cargas movilizadas a granel pero una caída del 12,7% en aquellas movilizadas por contenedores.

Los datos del Monitor Portuario fueron difundidos esta semana y desde el gobierno de Axel Kicillof resaltaron en función de sus resultados generales que el año pasado las terminales portuarias operaron con el volumen más alto en cuatro años, con un total de 57.751.419 toneladas de cargas a granel y 4.311.341 toneladas, a carga en contenedor (624.721 TEUs).

En cuanto a los movimientos de cargas por puerto, Mar del Plata concentró 634.825 toneladas en 2022 en cuanto a cargas a granel o general, la menor cantidad detrás de San Pedro, San Nicolás, La Plata, Dock Sud, Quequén, Rosales y Bahía Blanca. También ocupó el último puesto en cargas en contenedor (7.921 TEUs), donde el primer puesto lo obtuvo la terminal de Dock Sud.

No obstante, Mar del Plata, con 342.639 toneladas de pescados, moluscos y crustáceos movilizadas volvió a ser el principal puerto de la pesca entre los puertos provinciales.

Además, el puerto de Mar del Plata se mantiene como el de mayor cantidad de buques operados, con 3.580 unidades -de un total de 8.500 operados a nivel provincial al cuarto trimestre de 2022- seguido por Dock Sud, con 2.204. Además, en cargas a granel y general, la mayor cantidad de buques que operaron en la provincia fueron pesqueros, con un 42% (seguido por areneros, graneleros, petroleros y químicos, entre otros).

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En cuanto al destino de la mercadería, según datos de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, el 75% de lo movilizado en Mar del Plata fue hacia dentro de la Provincia, y el 25% fue hacia o desde el exterior (los principales puertos con vínculos con el exterior fueron San Pedro, Quequén y Bahía Blanca).

A nivel general, el 44% del transporte de mercaderías pre o post embarque se realizó en la provincia mediante camiones (el 47% mediante gasoductos y 9% por tren), solo el 1% representó pescados, moluscos o crustáceos y el 58% fueron granos, derivados y subproductos.

LOS NÚMEROS DEL CONSORCIO PORTUARIO MAR DEL PLATA EN 2022

En el apartado dedicado al Puerto de Mar del Plata, según el monitor, la variación interanual acumulada de toneladas de mercaderías movilizadas fue de +16,7% al comparar el acumulado del cuarto trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2021. Puntualmente en 2022, los meses con mayor movilidad de cargas fueron abril con 66.421 toneladas y septiembre con 66.409 tn.

En cambio, en cuanto a la cantidad de TEUs -contenedores de 20 pies- movilizadas por mes, hubo una variación interanual de -12,7%: al cuarto trimestre de 2022 se acumulaba la operación de 7.921 TEUs, pero un año antes habían sido 9.073 TEUs.

Además, otra caída en la actividad estuvo en la operación de buques: cayó un 3,8% interanual considerando que la cuarto trimestre de 2022 se habían operado 3.580 y un año antes habían sido 3.722.

En cuanto a las operaciones de cargas a granel o general, solo el 1% fue para exportación, en tanto que las cargas en contenedor el 50% fue para importación y el 50% para exportación.

(Foto: Qué digital)

Más allá de ese informe que llega hasta diciembre de 2022, los números del 2023 siguieron esa tendencia en el primer cuatrimestre y, según publicó Revista Puerto, los desembarques pesqueros registran una caída del 29% y las cargas en contenedores un 55% menos interanual, una tendencia que se repite en los últimos años, tal como expuso el Monitor Portuario del primer semestre de 2021.

En cuanto al tipo de mercaderías movilizadas al cuarto trimestre de 2022 en Mar del Plata, desde la Provincia señalaron que 298.833 toneladas fueron combustibles líquidos, seguido por pescado fresco (213.178 Tn), moluscos y demás invertebrados acuáticos (71.229 Tn) y pescado congelado (51.578 Tn).

En lo que respecta a la distribución de las toneladas operadas según el medio de transporte utilizado, la preferencia fue el camión, con el 57% de las operaciones (17.401 camiones, 4,6% más que en 2021), aunque el oleoducto se llevó el 43%. De las operaciones de camiones, el 86% fue de pescados y el 14% de contenedores. En tren, sin embargo, siguen sin registrarse movimientos de cargas.

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04/05/2023