Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
01/12/2023

Cuarto intermedio y expectativa de estibadores por el cobro de un adicional

Desde el Centro de Contrataciones desestimaron realizar una medida de fuerza a la espera de avances en la negociación del SUPA, las cooperativas y la empresa “Pequeña Marina”.

Cuarto intermedio y expectativa de estibadores por el cobro de un adicional
(Foto: archivo / Qué digital)

El cobro del adicional salarial correspondiente para estibadores del puerto de Mar del Plata por la zafra de calamar por ahora deberá esperar: el reclamo de los trabajadores del sector agrupados tanto en el Sindicato Unido de Portuarios (SUPA) y el Centro de Contrataciones de eventuales pasó a un cuarto intermedio con las patronales. Expectativa de trabajadores por el cobro de una suma salarial prevista en el convenio pero que históricamente, aseguran, no se les abonó. 

Esta semana las terminales 2 y 3 del puerto marplatense se encontraron con un bloqueo: alrededor de un centenar de estibadores del Centro de Contrataciones que se desempeñan con pescado congelado y contenedores protagonizaron un bloqueo parcial en reclamo del pago de un plus correspondiente tras los trabajos prestados en la temporada de calamar.

Según explicaban desde el sector, históricamente el adicional del 20% sobre el salario básico previsto en el convenio colectivo de trabajo exclusivamente por la zafra de esa especie fue negado por parte de las patronales del sector, integradas por casi una decena de cooperativas y la empresa Pequeña Marina.

Es una suma que, incluso establecido por el propio convenio, no es remunerativa por lo que no representa un gasto extra en contribuciones patronales al sistema de seguridad social ni es considerado para el cálculo del salario de base de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART).

adicional estibadores.

El martes hubo una protesta de estibadores en reclamo del adicional salarial.

Más allá de ser un reclamo histórico, los trabajadores esperan poder acordar el pago del adicional antes del inicio de la próxima zafra de calamar que, según expresaba a Qué digital días atrás el referente del sector y del Centro de Contrataciones, Julio Rúa, “suele ser en los primeros meses del año pero se extiende a veces hasta septiembre”, y es un período donde las ganancias empresariales sacan más tajada. “Hemos llegado a proponer que no se haga retroactivo y se empiece a pagar este año. No es un ingreso más”, añadía Rúa en ese entonces.

Al respecto, si bien desde el sector tenían previsto realizar una medida de fuerza este viernes, incluso con un bloqueo más intenso del que realizaron el martes, finalmente las negociaciones entre el sindicato y las patronales pasaron a un cuarto intermedio para la semana que viene.

Nosotros estamos expectantes y decidimos seguir trabajando para que la gente pueda tener ese ingreso porque son los últimos barcos del año y ver qué resolución toman las cooperativas, el sindicato y la única empresa de estiba que hay en Mar del Plata. Según lo que pase serán las medidas que iremos a adoptar“, advirtió Rúa ante la consulta de este medio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/12/2023