Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
01/12/2023

Feriantes rechazan el inicio de obras en la peatonal en plena temporada

Se organizaron para exponer su malestar al haberse enterado que la semana que viene se iniciarían trabajos en el sector de San Martín entre San Luis e Yrigoyen.

Feriantes rechazan el inicio de obras en la peatonal en plena temporada
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un grupo de feriantes, artistas y comerciantes que se desempeñan en la zona de la Peatonal San Martín entre San Luis e Yrigoyen salieron a rechazar la posibilidad de que el gobierno municipal inicie obras en ese sector en plena temporada. Afirman que una ordenanza impide llevar adelante trabajos de ese tipo en el verano, piden consensuar la fecha y afirman que, de concretarse, afectará fuertemente su actividad y, por ende, sus ingresos económicos.

Al alerta entre los integrantes de distintas ferias de artesanías y de la economía popular que se desempeñan en todo ese sector céntrico de Mar del Plata se inició en los últimos días cuando conocieron que a partir de lunes se iniciarán las obras de remodelación de la Peatonal San Martín que fueron licitadas durante el año y que tendrán un plazo de ejecución de 180 días, de acuerdo al pliego.

“Nos encontramos nuevamente en una situación de avasallamiento de nuestras condiciones laborales por parte del Municipio”, acusaron al mostrarse en disconformidad con que las obras se inicien durante la previa de la temporada de verano con lo que ello conlleva en el movimiento turístico por ese sector de la ciudad.

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A través de un comunicado, señalaron que “en forma completamente inconsulta y sin que siquiera haberlo informado con anterioridad” se enteraron esta semana que a partir de lunes se iniciaría la obra “con levantamiento de pavimentos, rotura de cordón de la vereda, instalación de obrador y contenedores en el playón que se encuentra frente a la Catedral”.

En ese sentido, las y los feriantes y también comerciantes de la zona manifestaron no oponerse a la obra pero sí al momento en el que se iniciará y llevará a cabo. “Nos nos oponemos a la obra, pero que no nos perjudiquen y la lleven a cabo en una fecha a consensuar entre todos los sectores afectados”, plantearon.

Asimismo, citaron una ordenanza, la N° 17427, que establece que desde el Ente de Vialidad municipal “no se autorizarán trabajos en aceras y/o calzadas en el período comprendido entre el 1º de diciembre y el 31 de marzo de cada año” para ese sector de la ciudad, entre otros de alto tránsito y circulación. “La época elegida para hacerla inclusive contraviene  dos ordenanzas que lo impiden”, enfatizaron.

Respecto a las consecuencias que eso provocaría, indicaron que representará un “enorme el perjuicio sobre las economías de cientos de familias” nucleadas en las ferias que funcionan en toda esa zona, en las y los artistas callejeros que realizan sus representaciones allí y en distintos comercios a los que resumieron como “un mundo de trabajadores que no cuentan con otros recursos que los de su propio trabajo yes justamente durante la temporada de verano la época en la que pueden ver un poco más holgada su situación económica”.

La obra en cuestión fue adjudicada en octubre por casi $500 millones a la empresa firma Istria SA en el marco del segundo llamado a licitación (tras un primero sin oferentes) para el proyecto denominado “Prioridad peatón microcentro” para reacondicionar y poner en valor la Peatonal San Martín.

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Las obras de reacondicionamiento -que cuentan con un plazo de ejecución de 180 días corridos-  forman parte del convenio firmado por el intendente Guillermo Montenegro con el gobernador Axel Kicillof en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal, a partir de este año denominado “Municipios a la Obra”.

Como parte del proyecto, está previsto que las tareas empiecen en la intersección de San Martín con la calle Yrigoyen y que se extienda en total hasta Entre Ríos.

En términos generales en el tramo entre Yrigoyen hasta calle San Luis apuntan a un “reacondicionamiento e integración urbanística” y buscarán unificar espacios de tránsito peatonal y reducir la calzada de uso vehicular. También buscarán mejoras en la iluminación y “modernizar” el equipamiento urbano.

Por su parte, entre Mitre y San Luis se cambiarán los solados existentes, se adecuará el sistema de desagües, se hará una “reejecución” de los pañuelos blancos de Madres de Plaza de Mayo existentes, se reubicarán luminarias, se repararán maceteros, se colocarán bancos y mesas de ajedrez y se incorporarán de cestos de residuos.

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01/12/2023