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30/11/2023

Aprobaron el nuevo sistema de carga y descarga de mercaderías: en qué consiste

El gobierno logró la aprobación de la “Distribución Urbana de Mercancías” que establecerá un aumento de las dársenas y delimitar horarios según zonas.

Aprobaron el nuevo sistema de carga y descarga de mercaderías: en qué consiste
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno municipal logró aprobar una reestructuración en el sistema de carga y descarga de mercadería que rige en el centro y en paseos comerciales de Mar del Plata: el detalle de la “Distribución Urbana de Mercancías” que establecerá delimitación de horarios según zonas y porte de los vehículos para su trabajo en un mínimo proyectado de 150 dársenas, es decir, el doble de las habilitadas actualmente.

Por unanimidad, este jueves en la 9° sesión pública ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa presentada en agosto por parte del Guillermo Montenegro para reestructurar los espacios destinados a la carga y descarga de mercadería en la zona céntrica y en los paseos comerciales de calle 12 de Octubre, Alberti, Güemes, Alem, San Juan y espacios de calle Córdoba, Playa Grande, Varese y La Perla, donde hasta el momento existían 77 dársenas habilitadas (que suman un total de 147 plazas para carga y descarga) para operar las 24 horas.

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Sin embargo, para actualizar el ordenamiento del tránsito, sobre todo en zonas con alta densidad comercial y de mayor flujo de turismo durante temporada alta o fines de semana largos, el Ejecutivo buscó limitar el horario de carga y descarga como también proyectar la duplicación de las dársenas existentes para compensar esa reestructuración.

La normativa aprobada consta de 21 artículos y en ellos, por un lado, establece una subdivisión entre cuatro “zonas de distribución urbana” (Du) que, en virtud de sus características, les corresponderá una determinada modalidad de dársenas:

Zonas de Distribución urbana A (Zona DuA): áreas con predominio del uso comercial, alta demanda de tránsito, régimen de estacionamiento medido, fuerte afluencia de peatones, intensa actividad turística y alta sensibilidad ambiental.

  • Microcentro: área comprendida por la avenida Patricio Peralta Ramos, calle 25 de Mayo, 20 de Septiembre, avenida Colón y Buenos Aires.

Zonas de Distribución urbana B (Zona DuB): áreas que presentan un incipiente uso comercial del suelo y la aparición de interferencias con otras operaciones y servicios en el uso del espacio público.

  • Macrocentro y centro comercial de Alberti: área comprendida por avenida Independencia, Alberti, Alvear, avenida Patricio Peralta Ramos y calle Arenales.
  • Zona Güemes/Centro Cultural y Comercial Terminal Sur: área comprendida por Las HerasGaray, Olavarría, Rodríguez Peña, Alvear y Alberti, incluidas todas las calles de borde.

Zonas de Distribución urbana C (Zona DuC): áreas sin necesidad de infraestructura específica debido a la preponderancia de los usos residenciales del suelo y a la demanda reducida de operaciones de carga y descarga.

  • Centro comercial Alem: Del Valle, Roca, Bernardo Irigoyen y Almafuerte.
  • Calle Córdoba entre Alberti y avenida Juan B. Justo.
  • Centro comercial San Juan (Etapa 1): área comprendida por Olazábal, Luro, La Pampa y Colón.
  • Centro comercial 12 de Octubre: área comprendida por avenida De los Trabajadores, El Cano, Padre Dutto y Magallanes.
  • Zona delimitada por Alberti, OlavarríaJuan José Paso y avenida Independencia, excluyendo las zonas interiores que se designen con una mayor sensibilidad (Zonas DuA o DuB).
  • Calle Córdoba entre las avenidas Juan José Paso y Juan B. Justo.

Zonas de distribución urbana D (Zona DuD): áreas que presentan significativa actividad de carga y descarga durante la temporada estival.

  • Complejo Playa Grande; Playa Varese; La Perla.

Con respecto a los vehículos, establece una clasificación que determina su horario de trabajo en las dársenas: están calificados como “Grandes” aquellos de más de 10 metros de largo, como “Medianos” los que sean de entre 6,5 y 10 metros y “Pequeños” aquellos de hasta 6,5 metros.

De la misma manera, la normativa deja establecido que los vehículos deben estar debidamente identificados con número de habilitación, color correspondiente al tipo de vehículo (los “Grandes” de color rojo, los “Medianos” de color amarillo” y los “Pequeños” de color verde”) en uno de los laterales y monto de tara y carga máxima.

HORARIOS PARA CARGA Y DESCARGA

¿Cuáles son los horarios estipulados? Los horarios varían según la época del año, dividida en “Periodo Valle” para la temporada baja y “Periodo Punta” para vacaciones de verano, de invierno y los fines de semana largos.

En el Periodo Valle, los vehículos “Grandes“, por un lado, operarán de 5 a 8 horas en cualquiera de las cuatro zonas, mientras que los “Medianos” lo harán de 5 a 11 en la DuA, de 5 a 12 en la DuB y de 5 a 18 tanto en la DuC como en la DuD. Por último, los vehículos pequeños podrán hacerlo de 5 a 18 en cualquiera de las zonas.

En Periodo Punta, en tanto, los vehículos “Grandes” operarán de 5 a 8 en cualquiera de las zonas, los “Medianos” de 5 a 11 y de 17 a 20 en la DuA, de 5 a 12 y de 17 a 20 en la Zona DuB, y de 5 a 20 en la Zona DuC y DuD. Por último, los vehículos “pequeños” podrán operar de 5 a 20 en cualquiera de las zonas.

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30/11/2023