Viernes 12 de abril | Mar del Plata
30/11/2023

Autorizan un nuevo aumento del 11% en las cuotas de colegios privados

Lo resolvió el gobierno provincial, a un mes del último incremento de aranceles.

Autorizan un nuevo aumento del 11% en las cuotas de colegios privados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

De manera similar a lo ocurrido en los últimos meses y sobre el cierre del ciclo lectivo 2023, el gobierno provincial autorizó un nuevo incremento de las cuotas de colegios privados bonaerenses: será del 11% en promedio a aplicarse en diciembre. Cómo quedaron los tarifarios.

El aumento fue dado a conocer por las entidades nucleadas en la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (Aiepba), y se concretó a un mes del último incremento, que también había sido del 11%. Previamente, en septiembre habían cobrado un 14.4% más que en agosto.

Según el documento oficial de la Provincia, los topes que entrarán en vigencia desde diciembre de 2023 -para establecimientos que cobran 10 cuotas anuales con entre un 40% y un 100% de subvención estatal- van de $47 mil a $10 mil para inicial y primaria, entre $61 mil y $11 mil para secundaria, entre casi $70 mil y $13 mil para técnicas, agrarias y especializadas en arte, y entre $59 mil y casi $15 mil para nivel superior, respectivamente.

Leer también:

Este aumento avalado será para el mes de diciembre de 2023, por lo que ahora será responsabilidad de las autoridades de los colegios privados informar a la comunidad educativa qué valores de cuotas entrarán en vigencia en los próximos días en función de los nuevos topes autorizados.

Al respecto, desde la Aiepba -entidad que incluye a colegios privados marplatenses como el Instituto San Nicolás de los Arroyos- aclararon que el pedido de actualización había sido presentado dos semanas atrás y explicaron que hasta diciembre la actualización de los topes arancelarios acumulada en lo que va del año llega al 126,7%. Así, criticaron la suma autorizada por considerar que, en paralelo, la paritaria de docentes tuvo “una suba del 132%”.

Leer también:

De todos modos, cabe aclarar que más allá de una inflación acumulada del 120% hasta octubre, con el acuerdo aceptado por las cúpulas sindicales este mes, solo llegaron a un 117% de variación anual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/11/2023