Lunes 22 de abril | Mar del Plata
29/11/2023

Vandalizaron un banco rojo contra la violencia de género en el barrio Pueyrredon

Vecinos, vecinas y mujeres víctimas habían participado de la pintada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Vandalizaron un banco rojo contra la violencia de género en el barrio Pueyrredon

A pocos días de haber sido pintado en una actividad comunitaria, vecinos y vecinas del barrio Pueyrredon de Mar del Plata denunciaron el ataque a un banco rojo contra la violencia de género que había sido intervenido por diferentes actores de la comunidad y víctimas de violencia machista en el marco del #25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante el fin de semana y a tan solo días de haber sido instalado en una plazoleta barrial, vecinos y vecinas repudiaron que el banco rojo característico de la lucha contra la violencia machista fue vandalizado. “Estos ataques ejercen violencia simbólica sobre mujeres que aún están atravesando la ruta crítica de la violencia”, denunciaron.

Justamente, esa “ruta crítica” tiene que ver con cómo atraviesan las víctimas su situación de violencia, desde el romper el silencio y las acciones que deben gestionar ya sea en términos de seguridad o de Justicia, como botones antipánico y denuncias.

banco rojo pueyrredon

En ese sentido, junto a redes vecinales, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata había encabezado en la última semana una campaña de instalación de bancos rojos en distintos barrios de General Pueyrredon, puntualmente en aquellos donde se ubican los 13 Centros de Extensión (CEU) de la Universidad.

La iniciativa apuntaba a continuar con acciones de prevención y búsqueda de erradicación de la violencia de género además de visibilizar la problemática, con intervención de vecinos, vecinas, redes, escuelas, sociedades de fomento, ONG, mesas de género y más de 30 organizaciones locales.

En el barrio Pueyrredon, específicamente, participaron de la iniciativa la Mesa de Género de Las Heras, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Pueyrredon, el CEU Unión Sur, la Red Territorial Pueyrredon-Martillo, y mujeres víctimas de violencia de género e integrantes de la Mesa Comunitaria de Las Heras.

“Seguiremos resistiendo, porque contra la violencia machista no daremos ni un paso atrás“, señalaron y anticiparon que volverán a pintar el banco en los próximos días.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2023