Martes 23 de abril | Mar del Plata
28/11/2023

Día Mundial del VIH: empezó una semana de concientización y testeos gratuitos

En centros de salud y establecimientos de Mar del Plata se realizarán de manera gratuita testeos de VIH, sífilis y hepatitis C.

Día Mundial del VIH: empezó una semana de concientización y testeos gratuitos
(Foto: archivo / Qué digital)

A poco más de un año de la aprobación de la ley de respuesta integral al VIH como resultado de años de lucha y reclamos, incluso impulsados desde Mar del Plata, comenzó una nueva semana de concientización y testeos gratuitos en el marco del Día Mundial del VIH/SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre. En detalle, dónde y cómo acceder a los testeos rápidos y confidenciales.

Con el objetivo de contribuir a la prevención, promoción y sensibilización del VIH/SIDA, un virus que afecta a más de 140 mil argentinos y argentinas según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la Municipalidad comenzó a realizar testeos rápidos, confidenciales y gratuitos en el marco de la semana de concientización por el Día Mundial del VIH/SIDA.

En detalle, este martes, jueves y viernes se realizarán testeos de VIH, sífilis y hepatitis C en el Centro de Salud N°2 (12 de octubre 4445) de 8 a 12.30. A su vez, hasta el viernes se realizarán testeos en el dispositivo de Salud del CEB Divino Niño (calle 431 bis y 28) de 9 a 14, al igual que en la sociedad de fomento Estación Camet (Juan Pedro Camet 1125).

Leer también:

En esa línea, detallaron desde la Secretaría de Salud, también se realizarán testeos el jueves en el Centro de Atención Primaria de la Salud  (CAPS) Jorge Newbery (Moreno 9375), de 11 a 13, el viernes en el CEMA (Pehuajó 250) de 9 a 12, y en el CAPS Belisario Roldán (Rauch Bis 3135), también el viernes de 11 a 13.

De todas maneras, las personas interesadas en recibir información, asesoramiento o realizarse un test, podrán acercarse hasta el viernes a la sede del Programa de Salud Integral del Adolescente (Rivadavia 3783) de 9 a 14.

La semana de concientización, culminará con una jornada abierta a toda la comunidad el viernes de 9 a 14 frente a la Iglesia Catedral en la Peatonal San Martín.

A nivel local, uno de los últimos pedidos de la Red de Personas con VIH/SIDA que motivó el ingreso de un proyecto al Concejo Deliberante, estuvo orientado a la creación de una mesa de trabajo según establece una ordenanza aprobada hace más de cuatro años con el objetivo de generar un diagnóstico en General Pueyrredon sobre la enfermedad y garantizar la ejecución de políticas públicas.

Leer también:

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Provincia anunció que desarrollará hasta el jueves un ciclo de conversatorios virtuales al que se podrá acceder a través de su canal de Youtube con profesionales y referentes que expondrán sobre novedades en los tratamientos, experiencias en gestación y maternidad y prácticas sexuales.

En detalle, este miércoles 29 de noviembre a las 11 disertará Mariana Iacono con “Experiencias en gesta, lactancia y VIH” y el jueves a las 15 Ariel Parajón con “Prácticas sexuales, consumo de sustancias y salud mental: diálogos para el ejercicio libre de las sexualidades”.

VIH: CONTROL, FACTORES DE RIESGO Y TRATAMIENTO

Los test rápidos de VIH requieren apenas una gota de sangre y el resultado, que se entrega de manera confidencial, se obtiene en 15 minutos. Si bien se calcula que alrededor del 13% de las personas que viven con VIH lo desconoce, especialistas del Ministerio de Salud insisten que “testearse es clave, ya que un diagnóstico oportuno permite consultar en el sistema de salud y dar inicio a un tratamiento adecuado”.

Por su parte, considerando que la vía sexual es la principal forma de transmisión, presente en el 98% de los casos, desde la Dirección de Prevención de VIH de la Provincia reiteran la importancia del autocuidado y la prevención combinada a partir, por ejemplo, del uso de barreras como el preservativo.

Asimismo, señalan que todas las personas sexualmente activas se encuentran expuestas al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por lo que resulta fundamental realizar controles médicos, análisis, mantener el calendario de vacunación al día y acudir a centros de salud ante signos que aparezcan en el cuerpo.

El tratamiento de la infección por VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana, se llama tratamiento antirretroviral (TARV). Cabe destacar que el virus afecta el sistema inmunológico y que, una vez debilitado, permite la aparición de enfermedades y en etapas avanzadas de la infección aparece lo que se conoce como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

Sin embargo, bajo un tratamiento antirretroviral, mejora significativamente la calidad de las personas que viven con VIH, reduce la morbimortalidad asociada y limita la posibilidad de transmisión, convirtiéndose en una enfermedad crónica.

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus se contagia a través del intercambio de líquidos o fluidos corporales de la persona infectada como sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales. Además, hay una serie de factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de contraer o haber contraído VIH:

  • Tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo.
  • Padecer otra infección de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, el herpes, la clamidiasis, la gonorrea o las vaginitis bacterianas;
  • Hacer un consumo nocivo de bebidas alcohólicas o drogas durante las relaciones sexuales.
  • Compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables.
  • Recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos quirúrgicos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado.
  • Pincharse accidentalmente con una aguja, lesión que puede afectar sobre todo al personal de salud.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/11/2023