Domingo 14 de abril | Mar del Plata
28/11/2023

Organizaciones reclaman alimentos y aumentos en los programas sociales

La jornada de protesta del Frente de Lucha Piquetero está dirigida al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a doce días del cambio de gobierno.

Organizaciones reclaman alimentos y aumentos en los programas sociales
Una protesta anterior del Frente Piquetero en el Unzué (Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con reclamos similares a los mantenidos a lo largo de todo el año, y a doce días del cambio de gobierno nacional, un grupo de organizaciones sociales vuelven a manifestarse este martes en Mar del Plata para pedir que se garantice la entrega de alimentos y que se otorguen aumentos en los programas sociales, además del aguinaldo para las y los integrantes del “Potenciar Trabajo“.

La protesta, una de las últimas contra el gobierno de Alberto Fernández, fue convocada a nivel nacional por el Frente de Lucha Piquetero, integrado por organizaciones como el Polo Obrero, una facción del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Movimiento Argentina Rebelde (MAR).

Según explicaron desde el Polo Obrero, en el caso de Mar del Plata la convocatoria fue lanzada con una concentración en la zona de la Plaza España para marchar a media mañana hacia la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que funciona en el Unzué, en Santa Cruz y la costa.

“(Albero) Fernández, (Sergio) Massa y (Victoria) Tolosa tienen obligaciones para cumplir, el hambre no espera”, es una de las consignas de la manifestación programada para este martes en distintos puntos del país, con epicentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer también:

Los puntos centrales del reclamo son: el pago del medio aguinaldo para las y los trabajadores que integran el programa “Potenciar Trabajo”, que se aumenten los montos de programa “de acuerdo a la inflación” –hoy está fijado en $73 mil- y que se garantice la entrega de alimentos y productos nadideños.

“A 15 días de concluir el gobierno de Alberto, Cristina y Massa, que vino con la promesa de llenar la heladera y volver al asado de los domingos, se va sin entregar los refuerzos de comida a los comedores populares, las herramientas comprometidas para el trabajo autogestionado y crece la incertidumbre sobre el medio aguinaldo del Potenciar Trabajo”, apuntaron las organizaciones en un comunicado.

En ese sentido, consideraron que se trata de “responsabilidades de este gobierno que sigue en funciones hasta el 10 de diciembre y debe cumplir sus compromisos”. En esa línea, cuestionaron el “salto inflacionario fuertísimo que está elevando los precios hasta límites insoportables”.

Hace algunas semanas, otro grupo de organizaciones sociales en Mar del Plata había cortado una vía de la Ruta 2 con reclamos similares: un bono de fin de año para personas beneficiarias del programa “Potenciar Trabajo” y la entrega de canastas navideñas.

De acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Desarrollo Social, para noviembre y diciembre en el “Potenciar Trabajo” se está prevista la continuidad del pago de un bono implementado meses previos aunque con un monto de apenas $10 mil.

Ver más: , , , , , , ,

28/11/2023