Domingo 14 de abril | Mar del Plata
27/11/2023

Tras el brote de gripe aviar, reabren el paso a la Escollera Sur

Lo resolvió el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata a partir de la desaceleración de los casos.

Tras el brote de gripe aviar, reabren el paso a la Escollera Sur
(Foto: archivo / Qué digital)

El paso a la Escollera Sur, que permanecía cerrado desde fines de agosto, fue reabierto este lunes por decisión del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata a partir del notable descenso en la cantidad de casos de gripe aviar entre los lobos marinos que habitan la zona. Aclararon que, mientras tanto, continúa el monitoreo de ejemplares.

El 25 de agosto se confirmaron los primeros casos de gripe aviar en lobos marinos de Mar del Plata y, ante la posible vinculación de la enfermedad con la repentina muerte de decenas de ejemplares y el riesgo sanitario que ello implicaba, las autoridades portuarias y sanitarias habían decidido cerrar el paso peatonal a la Escollera Sur, espacio donde se encuentra la lobería principal.

Leer también:

Si bien desde entonces el impacto a la colonia de lobos marinos fue importante, con unas 250 muertes para una manada que llega a ser de 800 ejemplares, semana a semana la detección de casos y de cadáveres empezó a disminuir y todo derivó en la decisión confirmada por el Consorcio Portuario este lunes siguiendo los consejos de los especialistas.

De todos modos, advirtieron que los distintos actores de la zona como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Fundación Fauna Argentina continuarán con el monitoreo de la colonia que habita los territorios del Puerto de Mar del Plata.

Leer también:

En paralelo, cabe recordar que semanas atrás desde el Consorcio Portuario habían anunciado el inicio de obras para facilitar la permanencia de los lobos marinos en la lobería de la Escollera Sur y desalentar que permanezcan en zonas operativas como la Banquina de los Pescadores.

escollera sur mar del plata

Los trabajos en la Escollera Sur de Mar del Plata. (Foto: Consorcio Portuario)

Esas tareas, realizadas en la continuidad del proyecto lanzado el año pasado que implicó la colocación de cerramientos en algunos sectores portuarios, implican la construcción de una superficie plana sin rocas que permita una mejor condición para el descanso de los lobos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2023