Domingo 14 de abril | Mar del Plata
27/11/2023

Educación: proponen un programa municipal de acompañamiento a infancias trans

Apuntan a que el sistema educativo municipal cuente con una herramienta para asesorar y orientar a familias y comunidades educativas.

Educación: proponen un programa municipal de acompañamiento a infancias trans
(Foto: ilustrativa / Télam)

Con el objetivo de sumar un dispositivo de acompañamiento a familias y comunidades educativas de General Pueyrredon, desde el Concejo Deliberante buscan que el Municipio cree un programa destinado a infancias y adolescencias trans de Mar del Plata y Batán en términos de salud mental y apoyo.

La concejala de Acción Marplatense, Paula Mantero, formalizó en los últimos días la presentación de un proyecto de ordenanza en el Cuerpo en el que apunta a generar políticas públicas en el ámbito municipal destinadas a un sector específico de las comunidades educativas locales.

Es que, según advirtió, actualmente en la Secretaría de Educación “no existen” equipos de asesoramiento, capacitación o intervención necesarios para dar respuesta a las necesidades de las instituciones educativas y las infancias trans que concurren a ellas.

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En consecuencia, en su primer artículo el proyecto de ordenanza establece la creación del “Programa de acompañamiento a las infancias y adolescencias trans“, con los siguientes objetivos: brindar asesoramiento, orientación y acompañamiento para familias y redes afectivas de quienes se encuentren en periodo de transición o reafirmando una identidad de género no binaria, disidente y diversa; gestionar talleres y capacitaciones; realizar un relevamiento de las necesidades de las distintas instituciones educativas; articular las actividades con las instituciones educativas y con dispositivos similares en el ámbito provincial, nacional y/o privado.

¿Por quiénes estará conformado el programa? Según el proyecto de ordenanza, sin una cantidad específica, se propone que el dispositivo esté integrado por profesionales de Psicología, Trabajo Social y de Terapia Ocupacional “que acrediten formación sobre derechos humanos, perspectiva de género, infancias y adolescencias”.

infancias trans

Por último, la iniciativa deja establecido que la Secretaría de Educación municipal será la autoridad de aplicación y la que deberá articular con la Dirección de Políticas de Género, con partidas presupuestarias correspondientes para garantizar la ejecución de las tareas.

Al argumentar la iniciativa, la concejala puso de relieve la vigencia de la Ley 26.743 de Identidad de Género, que establece el pleno reconocimiento a la identidad autopercibida y el derecho a ser tratada de acuerdo a la misma.

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Particularmente, respecto a las infancias y las adolescencias, Mantero enfatizó en que la identidad de género “debe ser interpretada y aplicada de manera transversal con la Convención de los Derechos del Niño“, por ejemplo, a partir de los principios rectores: interés superior del niño, no discriminación, protección efectiva de los derechos, entre otros.

Por otro lado, al poner de relieve la importancia del acompañamiento en términos de salud mental a esa población, citó un estudio internacional realizado en diciembre de 2022 en el que se evidencia la problemática del suicidio y autolesiones en la población transgénero vinculadas a las presiones sociales, falta de acompañamiento y discriminación, incluso por parte de instituciones educativas.

“Las infancias trans deben ser abordadas desde los establecimientos educativos a través de equipos interdisciplinarios que puedan asesorar y capacitar tanto a directivos, docentes, estudiantes como a las familias. La comunidad educativa en su totalidad debe ser abordada para garantizar una perspectiva de derechos humanos y el cumplimiento de la ley de identidad de género en las infancias”, remarcó.

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27/11/2023