Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
25/11/2023

Profesionales de la salud: acuerdo salarial y “estado de alerta” por Milei

El gremio a nivel provincial aceptó un aumento del 28% para noviembre y se expresó contra el “programa de ajuste” que encarará el nuevo gobierno nacional.

Profesionales de la salud: acuerdo salarial y “estado de alerta” por Milei
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Las y los profesionales de la salud que trabajan en dependencias provinciales acordaron un aumento salarial del 28% en noviembre que llevará el acumulado a lo largo del año al 123%. En diciembre volverán a reunirse para actualizar la negociación ante la escalada inflacionaria que no se detiene.

En paralelo a las señales de advertencia que empezaron a plantear distintos gremios estatales, inclusive con una declaración de estado de alerta por las políticas que anticipó que ejecutará Javier Milei en el gobierno nacional, en la Provincia de Buenos Aires en las últimas semanas volvieron a actualizarse las negociaciones paritarias. Es que al contexto de incertidumbre económica se le suma una escalada inflacionaria que se mantiene sin freno.

Leer también:

A lo largo de la semana, y después de varias instancias sin acuerdo, los gremios docentes aceptaron una propuesta de incremento del 22% (117% acumulado) y en las últimas horas las y los profesionales de la salud nucleados en el sindicato Cicop siguieron el mismo camino.

Según explicaron, la oferta del gobierno provincial que aceptaron contempla un incremento del 28% en noviembre, lo que acumula en el año -a partir del 95% vigente hasta septiembreun 123%, frente a una inflación acumulada hasta octubre del 120%.

El presidente de Cicop, Pablo Maciel, explicó que la propuesta de aumento incluye a trabajadores del sector jubilados, residentes y becarios y que también se acordó volver a realizar una actualización en diciembre.

Desde el sindicato comunicaron que, a modo de ejemplo, un profesional de la salud ingresante con 36 horas de guardia cobrará en noviembre $436.819 y un profesional de la salud ingresante de 48 horas con dedicación exclusiva alcanzará los $624.154, en tanto que un residente de primer año con “guardia en zonas de baja cobertura” percibirá $495.844.

Leer también:

Por otro lado, y como parte del congreso gremial, desde Cicop se declararon en estado de alerta y movilización “en defensa de la salud pública y los derechos de los trabajadores ante el avance de un posible programa de ajuste anunciado públicamente por el presidente electo Javier Milei, que se funda en recortes presupuestarios, la desjerarquización y eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, entre otras carteras claves”, expusieron.

Lo mismo hicieron durante la semana desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al declararse en estado de “asamblea permanente”, e incluso advirtieron con posibles medidas de fuerzas.

OTROS ACUERDOS PARITARIOS

Otros dos sectores gremiales que alcanzaron acuerdos paritarios recientemente con el gobierno provincial son los estatales nuclados en la Ley 10.430 y los judiciales. Los primeros firmaron un 25% de suba para noviembre, que sube al 26,4% en el caso de los y las auxiliares de la educación .

Desde ATE explicaron que con estas subas en los primeros once meses del año se rubricó un aumento acumulado del 120% para trabajadores y trabajadoras de la administración central, del 131,2% para auxiliares  y del 129% para el sector de la salud.

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también aceptó la oferta de un 25% en noviembre que completa un total del 120% con relación a febrero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2023