Domingo 21 de abril | Mar del Plata
04/09/2023

Kicillof anunció un aumento paritario, el pago de un bono y asistencia a municipios

Los alcances de las medidas anunciadas por el gobernador en busca de intentar amortiguar el fuerte impacto de la devaluación.

Kicillof anunció un aumento paritario, el pago de un bono y asistencia a municipios
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la crisis agravada por la devaluación concretada tras las elecciones primarias, el gobernador Axel Kicillof definió este lunes cuáles serán las medidas a aplicar para actualizar de los salarios: sumó un 10% de incremento en la paritaria de septiembre (lo que hará un total del 25%) y confirmó el pago del bono de $30 mil al adherirse a lo dispuesto por el gobierno nacional. También lanzó un fondo de asistencia a Municipios para colaborar en la mejora salarial de las y los trabajadores estatales municipales.

Las definiciones de Kicillof se conocieron este lunes de manera oficial después de reclamos sindicales y de especulaciones en torno a la implementación de las medidas anunciadas hace una semana por el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial, Sergio Massa.

En torno a la negociación paritaria con todos los sectores estatales, entre ellos docentes, de la administración pública y profesionales de la salud, anunció que se convino con las y los representantes gremiales sumar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre (del 15%), por lo que se completará un 25% en promedio para todas las y los trabajadores provinciales.

“Para aquellos casos en los que el incremento salarial no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento”, especificaron desde el gobierno.

Leer también:

A ese 25% de incremento -con relación a los salarios de enero- a percibir en septiembre se sumará el pago por única vez de un bono o “suma fija” no remunerativa de $30 mil a quienes hayan percibido haberes en agosto por menos de $400.000. Teniendo en cuenta lo anunciado por el gobierno nacional, no se especificó si en octubre se abonará otro bono de $30 mil.

Así, se incluirá a las y los trabajadores que perciben salarios netos (a agosto 2023) menores o iguales a $370.000; y de la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000.

En el caso de las personas jubiladas que cobran sus haberes a través del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense se anunció que se les pagará también un bono de $30 mil en septiembre a aquellos que perciben haberes por menos de $120 mil.

FONDO DE ASISTENCIA PARA MUNICIPIOS

Otro de los anuncios de Kicillof se centró en la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de “contribuir al refuerzo salarial” de las y los trabajadores municipales, teniendo en cuenta que varios intendentes ya habían salido a alertar que no replicarían el pago de un bono como anunció el gobierno nacional por no estar en condiciones financieras de hacerlo.

“El fondo se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable”, aclararon desde el gobierno provincial.

En Mar del Plata la negociación paritaria con las y los trabajadores municipales se encuentra abierta y sin acuerdo -por el momento no se incluyó la posibilidad de pago de un bono- por lo que este martes habrá una asamblea extraordinaria en el sindicato para evaluar los pasos a seguir.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/09/2023