Domingo 21 de abril | Mar del Plata
22/11/2023

Gremios docentes aceptaron la oferta salarial del gobierno provincial

La Federación de Educadores se sumó a Suteba en la respuesta favorable al 22% de incremento en noviembre.

Gremios docentes aceptaron la oferta salarial del gobierno provincial
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que el gobierno provincial ofertara a los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) una actualización salarial del 22% para el mes de noviembre en la paritaria, dos sindicatos anunciaron su aceptación a la propuesta pero reclamaron volver a ser convocados en diciembre ante un “contexto de amplia preocupación”. Frente a una inflación del 120%, acumulan un 117% de variación anual.

En medio del fuerte proceso inflacionario, la negociación entre docentes y el gobierno de Axel Kicillof contó con la aceptación de la última propuesta de incremento al menos por parte de los gremios Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) y de la Federación de Educadores (FEB).

La propuesta de actualización salarial consta de un 22% (en relación a los sueldos de febrero, no los de septiembre) para el mes de noviembre. Hasta el momento el último acuerdo salarial había llegado a un 95% de variación hasta septiembre por lo que sumado al 22% el total ascendería en noviembre al 117% cuando la inflación acumulada hasta octubre fue del 120%.

Uno de los primeros sindicatos del FUDB en aprobar la propuesta fue Suteba días atrás, por amplísima mayoría y desde donde además reclamaron “respeto a las decisiones mayoritarias”, en relación a la creciente conflictividad interna en el sindicato por el rechazo de algunos sectores a los sucesivos acuerdos salariales, los cuales consideran insuficientes.

Leer también:

En las últimas horas, en tanto, se realizó una asamblea de la FEB donde también resolvieron aceptar la propuesta. “Esta aprobación se dio en un contexto de amplia preocupación de toda la docencia por el deterioro del poder adquisitivo ante el incremento de los índices inflacionarios”, planteó la titular del sindicato, Liliana Olivera.

De todos modos, desde la FEB remarcaron que esperan ser convocados en los primeros días de diciembre “para que los salarios docentes no pierdan el poder adquisitivo frente a la inflación proyectada”.

Con este aumento salarial, un maestro de grado sin antigüedad pasará a cobrar 265.000 pesos, con quinta hora 328.060 pesos, el profesor con 20 módulos 384.741 pesos y un preceptor, 232.415 pesos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/11/2023