Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
21/11/2023

Dante Galván, la primera baja de cara al segundo mandato de Montenegro

El subsecretario de Movilidad Urbana dejará su cargo en las próximas horas. La falta de avances en el nuevo pliego de colectivos, una de las claves.

Dante Galván, la primera baja de cara al segundo mandato de Montenegro
(Foto: Qué digital)

Sin que se hayan concretado a lo largo de los últimos cuatro años mejoras sustanciales en el servicio de colectivos y con un nuevo pliego de licitación que sigue estancado en el Concejo Deliberante, el subsecretario de Movilidad Urbana municipal, Dante Galván, dejará su cargo en las próximas horas en la que se transformará en la primera baja del gabinete de Guillermo Montenegro de cara al segundo mandato.

El segundo gobierno de Guillermo Montenegro al frente de la Municipalidad de Mar del Plata se iniciará el próximo 10 de diciembre y este martes se confirmó un primer cambio en su equipo vinculado a un área de relevancia por la repercusión que genera el deficiente servicio de colectivos que sigue operando en la ciudad.

Según confirmaron fuentes oficiales, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván -especialista técnico en movilidad y tránsito- se alejará de su cargo y presentará su renuncia. Se trata de un área que depende directamente de la Secretaría de Gobierno encabezada por Santiago Bonifatti y que es la encargada, entre múltiples tareas, del transporte público de pasajeros que a lo largo de toda la primera gestión no ha registrado avances ni mejoras, pese a los reiterados reclamos vecinales.

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La relación entre el intendente Montenegro y Galván se encontraba desgastada, entre varios puntos, a partir de un pliego de bases y condiciones para volver a licitar el servicio de colectivos que no registró avances ante dos presentaciones realizadas en el Concejo Deliberante, una en diciembre de 2020 y otra en noviembre de 2022.

Cuando la semana pasada el gobierno municipal salió a presentar 25 nuevos colectivos que sumaron a la flota las empresas a cargo del servicio Galván no formó parte del acto y sí lo hicieron tanto Montenegro como Bonifatti.

(Foto: archivo / Municipalidad Olavarría)

Semanas atrás, después de cinco meses paralizado, el pliego volvió a ser tratado por la comisión de Movilidad Urbana del Concejo pero, tras las críticas empresariales y una nota de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizadas entre junio y agosto, el oficialismo decidió que el expediente vuelva a ser analizado por el gobierno para que, en caso de considerarlo, proponga cambios.

Hasta diciembre está vigente la última prórroga por doce meses firmada el año pasado por lo que todos los caminos apuntan a que próximamente terminará por efectivizarse una nueva extensión de los contratos que prácticamente monopoliza el empresario Juan Inza (Peralta Ramos y 12 de Octubre) más el de Batán SA.

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A lo largo de su gestión, Galván formó parte de las críticas realizadas por taxistas a partir del desembarco y funcionamiento sin resistencia del gobierno municipal de las aplicaciones de transporte pese a no contar con habilitación oficial.

A su vez, un proyecto que registró escasos avances ante la falta de financiamiento fue el de la red de ciclovías, en el que sólo llegó a habilitarse un primer eje que conecta a la Plaza Mitre con la Plaza España.

Como parte una reciente respuesta al Concejo, Galván había sostenido que su gestión tenía como meta “la reconversión progresiva del sistema de movilidad local hacia modelos más sustentables y equilibrados”. Mas allá del primer eje concretado los siguientes trabajos -según los lineamientos planteados en el proyecto– debían ser en las calles Mitre entre Paso y Libertad; Brown entre Jara y San Luis; 14 de Julio entre Roca y Chacabuco; y Roca entre Jara y Mitre.

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21/11/2023