Domingo 21 de abril | Mar del Plata
17/10/2023

Ciclovías: a 15 meses del primer tramo, sigue la búsqueda de financiamiento

El gobierno municipal sostuvo ante el Concejo que el Municipio no quedó seleccionado en un proyecto internacional y que buscan fondos en Nación.

Ciclovías: a 15 meses del primer tramo, sigue la búsqueda de financiamiento
(Fotos: ilustrativa / Qué digital)

A 15 meses de terminado el primer tramo de la red de ciclovías en el macrocentro, el gobierno municipal afirmó que sigue a la búsqueda de financiamiento nacional e internacional para avanzar con las proyecciones que quedaron detenidas tras la habilitación del primer eje que conecta a la Plaza Mitre con la Plaza España. Además, confirmó que el Municipio no quedó seleccionado en un programa de fondos internacionales.

La respuesta del gobierno municipal en torno a su política vinculada a las bicisendas o ciclovías se expuso en un informe elevado en los últimos días al Concejo Deliberante como parte de un expediente que había quedado aprobado a la espera del informe oficial. Desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana explicaron que la respuesta se había traspapelado teniendo en cuenta los casi dos años de demora en su presentación.

En detalle, desde la dependencia encabezada por Dante Galván detallaron que el gobierno municipal mantiene gestiones relativas a poder ingresar a un fondo de financiamiento ante el Ministerio de Ambiente de la Nación como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Además, explicaron que la ciudad se postuló tiempo atrás para la “Iniciativa BICI” de Bloomberg Philantropies, pero no quedó entre las diez seleccionadas. De todas maneras, desde la Subsecretaría valoraron que la “iniciativa ha permitido establecer lazos de contacto y dar a conocer lo que a nivel local se quiere alcanzar”.

Leer también:

Como parte de la respuesta, Galván sostuvo que su gestión “tiene como meta la reconversión progresiva del sistema de movilidad local hacia modelos más sustentables y equilibrados, por lo que ha definido y sigue una serie de ejes de gestión, programas, planes y proyectos, para el período 2019-2023″.

Y dentro de esos planes mencionó el primer tramo de la red de ciclovías habilitado en julio del año pasado y que conecta a la Plaza Mitre con la Plaza España: comienza en la intersección de Balcarce y Mitre y continúa por Mitre hasta la avenida Colón.

Además, señala que se llevaron adelante trabajos sobre “la vereda de uso compartido peatones-ciclistas que conectar Punta Mogotes con el área comercial del Puerto” y que también está en ejecución una obra sobre una “vereda complementaria a la bicisenda existente localizada en el borde costero norte de la ciudad”.

Leer también:

A fines del año pasado el gobierno municipal se había comprometido a incluir dentro del Presupuesto 2023 la continuidad de las obras para la extensión de las obras de la red de ciclovías -luego de que la oposición advirtiera su falta de inclusión- y en ese marco había adelantado que se encontraban a la espera de financiamiento internacional y nacional para avanzar, aunque también había reparado en la posibilidad de la utilización  de recursos de origen municipal.

El proyecto presentado en 2020 por el gobierno municipal impulsó la construcción de la primera “red de ciclovías” en Mar del Plata luego de históricos reclamos y propuestas presentadas a lo largo de los años por distintos sectores sociales y políticos. En una primera instancia, el proyecto apuntó a la construcción de 79 kilómetros con el foco en la Plaza Mitre “debido a su localización estratégica como puerta de acceso y salida al microcentro”.

Mas allá del primer eje concretado el año pasado los siguientes trabajos de ampliación de la red de ciclovías -según los lineamientos planteados en el proyecto– debieran ser en las calles Mitre entre Paso y Libertad; Brown entre Jara y San Luis; 14 de Julio entre Roca y Chacabuco; y Roca entre Jara y Mitre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/10/2023