Domingo 21 de abril | Mar del Plata
17/10/2023

Abrió la Casa de Medio Camino y piden informes sobre su funcionamiento

Tras años de espera, desde la oposición buscan conocer qué políticas se implementan tras su inauguración en julio sin ningún anuncio oficial.

Abrió la Casa de Medio Camino y piden informes sobre su funcionamiento
(Foto: archivo / Qué digital)

La apertura de la Casa de Medio Camino, un espacio dentro del ámbito municipal destinado a la asistencia de mujeres en situación de violencia de género, fue una demanda histórica que años después de reiterados pedidos y reclamos, se concretó en julio. Sin embargo, tras una inauguración sin ningún anuncio oficial, desde la oposición reclaman informes respecto a su funcionamiento.

En febrero de 2022, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, anunció tras haber culminado una etapa de obra que solo restaba “equipar” la Casa de Medio Camino para su apertura definitiva que costaría, según el presupuesto de aquel entonces, más de 6 millones de pesos.

Sin embargo, esa apertura sin anuncio oficial, recién se concretó en julio de este año tras años de reclamos y pedidos por la puesta en funcionamiento del espacio que formaba parte en torno a su construcción, año tras año, de los presupuestos municipales.

La apertura de la Casa de Medio Camino fue una demanda histórica de reiterados sectores pero principalmente de organizaciones feministas de Mar del Plata en busca de que el espacio garantice asistencia a personas víctimas de violencia de género más allá del Hogar Galé que funciona desde hace 15 años y es de carácter transitorio.

Leer también:

En ese sentido, tras su inauguración, desde el bloque de Unión por la Patria ingresaron un expediente de comunicación en el Concejo Deliberante para solicitar al gobierno informes respecto a qué tipo de políticas públicas integrales en materia de prevención y abordaje de la violencia de género se están llevando a cabo en el lugar.

El pedido de informes se extiende, además, a conocer en detalle qué cantidad de programas se implementan en el espacio, qué cantidad de personas beneficiarias hay, con qué instituciones u organizaciones articula y con qué personal capacitado cuenta para el acompañamiento de las víctimas.

Según sostuvieron desde el bloque, el espacio está destinado a mujeres en la “etapa final de la salida de situaciones de violencia de género” y está pensado como un espacio de continuidad a aquellas mujeres que salen del Hogar Galé.

Sin embargo, repararon en lo expuesto por funcionarios municipales en diferentes ocasiones en alusión a que la Casa de Medio Camino debe brindar la posibilidad a las víctimas no solo de realizar talleres sino de ganar autonomía y “convertirse en microemprendedoras, completar estudios primarios y secundarios, y tener la posibilidad de buscar un lugar permanente donde alojarse”.

Leer también:

Respecto a ello, cuestionaron que la página web oficial del Municipio no cuenta con información disponible sobre la Casa de Medio Camino y que “lo único que se publicó fue la práctica de gimnasia mayores de 18 años, un taller de marroquinería y otro de escritura expresiva”.

“Es necesario contar con información detallada y amplia para quienes quieran acceder a este sitio. Es menester que el Municipio realice cambios profundos y un acompañamiento pertinente a mujeres en situación de violencia de género a quienes pueda brindar asistencia y atención más allá de talleres y reuniones, sino que pueda desarrollar políticas integrales“, plantearon.

SI SUFRÍS, SUFRISTE VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCÉS A UNA VÍCTIMA, PODÉS DENUNCIAR
  • Por emergencias: llamar al 911.
  • Línea 144 del Consejo Nacional de las Mujeres: las 24 horas, por llamada o WhatsApp.
  • Comisaría de la Mujer: las 24 horas, en Juan B. Justo 3649.
  • Línea Malva 108: de lunes a viernes de 8 a 20, para consultas.
  • Dirección de Políticas de Género MGP: de lunes a viernes de 8 a 20, en Alberti 1518 | 4511184.
  • Centro de Atención a la Mujer Maltratada (CAMM): lunes y viernes de 14.30 a 17 en Larrea esquina Salta | 2236991474
  • Red de Acompañantes a Víctimas de Violencia de Género: 2236227808
  • En Red: en 25 de Mayo 4135 | 2236017711 | redviolenciasabusotrata@gmail.com.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/10/2023