Martes 16 de abril | Mar del Plata
16/10/2023

Polideportivo Centenario: a 19 meses de la apertura, ponen en funcionamiento la pileta

Se trata del sector que todavía seguía en obra desde su apertura en 2022. Es el cuarto polideportivo barrial en empezar a funcionar de manera completa.

Polideportivo Centenario: a 19 meses de la apertura, ponen en funcionamiento la pileta
(Foto: archivo / Qué digital)

A 19 meses de concretada su apertura tras el abandono de la obra y su posterior terminación, el Polideportivo Centenario ya cuenta con su pileta en funcionamiento y a partir del final de las tareas que quedaban pendientes en los próximos días se iniciarán los procesos de inscripción para su utilización. De esta manera, son cuarto los polideportivos barriales en funcionamiento de manera completa mientras todavía restan por iniciarse los trabajos de terminación en el de Camet.

Si bien los plazos iniciales eran que, tras la apertura en marzo de 2022, en agosto de ese mismo año la pileta comenzara en funcionar, lo cierto es que distintos inconvenientes surgidos en torno a la obra llevaron a demorar los trabajos -fundamentalmente a partir de filtraciones- pero finalmente la semana pasada quedó en condiciones de empezar a ser utilizada.

El anuncio llegó de la mano de un video publicado en las redes sociales por el intendente Guillermo Montenegro, en el que destacaba las distintas tareas que se pueden realizar en el polideportivo ubicado en  el predio de Tierra del Fuego, San Lorenzo, Avellaneda y Perú en el barrio Bernardino Rivadavia. Incluso, en recientes debates electorales y tras algunos cruces con su principal competidora, Fernanda Raverta, el intendente había anticipado que en los “próximos días” la pileta sería abierta.

Leer también:

Durante este fin de semana en las redes sociales del polideportivo indicaron que a partir de este martes iniciará uno de los procesos de inscripción de manera presencial para natación libre -una hora de pileta para quienes sepan nadar- (con requisitos de apto médico, fotocopia de DNI y foto 4×4), aunque a su vez funciones municipales adelantaron que se trabaja en un sistema que será lanzado próximamente para poder realizar las inscripción en los polideportivos de forma virtual en función de cada uno de los cupos para las diversas actividades que se llevan a cabo en cada uno de ellos.

Además del Centenario, que empezó a funcionar en marzo de 2022, los otros tres que se encuentran abiertos desde 2015 con los de los barrios Libertad, Las Heras y Colinas de Peralta Ramos.

Por su parte, el que queda pendiente de apertura de los cinco iniciados en 2015 -es decir, ocho años atrás- es el de Camet para el cual en julio se impulsó desde el gobierno municipal un quinto llamado licitatorio que recibió sólo una oferta de una empresa interesada, con un presupuesto que duplicó el oficial: Ciageser ofreció realizar las obras por un monto de $889.138.174,46 con una propuesta alternativa de $702.332.975,27 con un anticipo financiero del 30% cuando el presupuesto oficial era de $332 millones.

EL LARGO CAMINO DE LOS POLIDEPORTIVOS

El por entonces intendente Gustavo Pulti anunció el 11 de octubre de 2013 el llamado a licitación pública para la construcción de cinco polideportivos barriales con natatorios cubiertos. Esos primeros cinco, contemplada la necesidad de construir diez, fueron localizados en terrenos públicos ubicados en los barrios Las Heras, Parque Camet, Libertad, Bernardino Rivadavia y Colinas de Peralta Ramos.

Hacia fines de 2015 se pusieron en funcionamiento tres polideportivos barriales: el de Colinas de Peralta Ramos -ubicado en Tripulantes del Fournier y Einstein-, el de Las Heras -de Fortunato de la Plaza y Rufino Inda-, y el del barrio Libertad -emplazado en Ituzaingo y Tandil-. Las otras dos estructuras que fueron levantadas -Centenario y Parque Camet-  no se terminaron y sus obras quedaron paralizadas.

Con el inicio del gobierno de Carlos Arroyo la explicación oficial una y otra vez fue que en esas dos estructuras habían quedado deudas con las empresas constructoras que eran de imposible cumplimiento para las cuentas municipales. Tras numerosos anuncios de acuerdos con Nación y Provincia para obtener financiamiento, ninguno de ellos terminó por concretarse.

Leer también:

En abril de 2018 el propio Arroyo reconoció no haber podido conseguir fondos para terminarlos. Y su gobierno finalizó con otra promesa de imposible cumplimiento: en agosto de 2019 se anunció que se apuntaba a terminar las obras “antes de fin de año” con fondos municipales. Otra vez, eso tampoco ocurrió.

Tras la asunción, el gobierno de Guillermo Montenegro llegó a un acuerdo de pago con las firmas que tuvieron a cargo la construcción luego de que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1  hiciera lugar al reclamo por el monto de la deuda condenando a la Municipalidad al pago de la suma de $20.431.100.37 más los intereses y las costas del proceso.

El primer paso para el acuerdo entre las partes se produjo tras la decisión judicial, cuando el gobierno de Montenegro y el Centro de Construcciones acordaron fijar la deuda en $43.886.713 como liquidación actualizada de los montos adeudados. En el acuerdo -convalidado en agosto de 2020 por el Concejo Deliberante- se estableció que el gobierno abonaría el total en 35 cuotas mensuales, iguales y consecutivas $1.253.906. Con ese acuerdo cerrado y aprobado, empezaron a encararse nuevos procesos licitatorios para terminar las obras pendientes en los dos espacios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/10/2023