Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
13/10/2023

Docentes denuncian “listas negras”: “Los reclamos son cada vez más justos”

Tras el paro y la advertencia de descuentos y sanciones, la agrupación Multicolor reclama a las autoridades educativas el cumplimiento del “derecho a huelga”.

Docentes denuncian “listas negras”: “Los reclamos son cada vez más justos”
(Foto: archivo / Suteba Multicolor)

La agrupación docente Multicolor, disidente de la conducción del gremio Suteba, denunció la existencia de “listas negras” tras el nuevo paro de 48 horas llevado adelante la semana pasada en las escuelas bonaerenses y reclama a las autoridades educativas por el “derecho a huelga”. Además, tras la corrida cambiaria de esta semana expresaron que sus reclamos salariales “son cada vez más justos”.

Como parte del nuevo paro que se llevó a cabo el martes 3 y miércoles 4 de octubre en distintos distritos bonaerenses como Mar del Plata por parte de la agrupación que integra el sindicato Suteba pero que es disidente de su conducción, desde la Dirección General de Educación había advertido que se computaría como “falta injustificada” la ausencia de docentes en los establecimientos por adherirse a la medida al no haber sido convocada formalmente por las conducciones provinciales de los gremios.

En ese marco, en los últimos días desde la agrupación docente en Mar del Plata acusaron que “las autoridades educativas están presionando a directivos a pasar el paro como falta injustificada e incluso para que no reciban los descargos escritos que se están presentando masivamente (individual y colectivamente) en rechazo a esta medida” a la que calificaron como “ilegal”.

Desde el sector, de esa manera, adelantaron que el próximo viernes se concentrarán en el Consejo Escolar -puntualmente ante la Jefatura Distrital que funciona en el mismo edificio de la avenida Colón al 6000- “en defensa del derecho a huelga de la docencia”.

Leer también:

“Esta prohibición del derecho al reclamo está llevando a que las y los docentes de toda la provincia nos organicemos para reclamar en jefaturas, ministerios de Educación y de Trabajo, con los inspectores y directores regionales, tal cual nos ampara la ley”, explicaron en torno a esa convocatoria.

Y, además, hicieron foco en los reclamos que llevaron al paro realizado la semana pasada y al empeoramiento de la crisis económica concretado esta semana tras la corrida cambiaria. “A una semana de las medidas de fuerza, el dólar trepó a 1.010 pesos, devaluando aún más el salario y la canasta familiar que se aleja cada vez más del salario mínimo docente”, expresaron y así enfatizaron que “los reclamos del paro son, a cada hora, más justos”.

Leer también:

Como parte de los reclamos planteados durante el paro, desde el sector exigieron un “salario mínimo igual a la canasta familiar, indexado por inflación”.  En lo que respecta a la negociación paritaria, a principios de septiembre el gobernador Axel Kicillof acordó con las conducciones sindicales una suma fija de 30 mil pesos y un 10% de incremento salarial extra para ese mes, que llevó la actualización mensual al 25%, la cual se sumó al 70% acordado previamente entre enero y septiembre.

Sin embargo, en las últimas horas las propias conducciones sindicales pidieron a Kicillof volver a abrir la discusión, sobre todo después de conocido el índice inflacionario de septiembre que trepó al 12,7% y que llevó el acumulado de los primeros nueve meses del año a 103,2%, por encima del acuerdo del 95% vigente en el sector docente bonaerense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/10/2023