Lunes 22 de abril | Mar del Plata
02/10/2023

Paro docente: el gobierno provincial computará la adhesión como “falta injustificada”

Así lo expresaron desde la Dirección de Educación bonaerense tras la medida de fuerza de 48 horas lanzada por un sector interno de Suteba.

Paro docente: el gobierno provincial computará la adhesión como “falta injustificada”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como ocurrió durante las medidas de fuerza anteriores, pero esta vez con un comunicado público emitido en la previa a modo de advertencia, el gobierno provincial anunció que computará como “faltas injustificadas” la adhesión al paro docente de 48 horas convocado para este martes y miércoles por el frente “Multicolor”, disidente de la conducción del gremio Suteba.

La decisión de la Dirección General de Educación bonaerense fue comunicada este lunes a la tarde después de que en las primeras horas de la jornada docentes nucleados en el frente gremial “Multicolor”, disidente a la conducción local y provincial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), anunciara que llevará adelante nuevo paro de 48 horas este martes 3 y miércoles 4 de octubre.

El comunicado oficial señala que la cartera educativa provincial consultó al Ministerio de Trabajo provincial “con relación a las presuntas medidas de fuerza convocadas para los días 3 y 4 del corriente mes” y afirma que “no se registra notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente y/o estatal debidamente constituida”.

Bajo ese argumento, desde la dependencia advirtieron que “las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones, serán consideradas como ‘sin justificación'”.

Leer también:

Por su parte, la conducción de Suteba a nivel provincial -alineada con el gobierno- también salió a manifestarse en contra del paro convocado por el sector disidente. La secretaria gremial del sindicato, María Laura Torre, sostuvo en declaraciones periodísticas que “ni el Suteba ni ningún sindicato del Frente Unidad Docente Bonaerense ha convocado a un paro provincial”.

En ese sentido, afirmó que Suteba Multicolor “es una agrupación político partidaria que está convocando a no ir a trabajar a la escuela, que es algo absolutamente diferente”. Y también, en declaraciones a la agencia oficial Télam, aseguró que “la lista Multicolor, que conduce el Partido Obrero, perdió fuertemente en las elecciones del año pasado en la provincia y nada más conduce tres distritos”.

Tal como sucedió a principios de septiembre, el frente gremial opositor a las conducciones de Suteba anunció que llevará adelante una nueva doble jornada de paro docente este martes y miércoles en Mar del Plata y otras localidades de la provincia en pedido de un “salario mínimo igual a la canasta familiar, indexado por inflación”, como también “condiciones dignas de trabajo y contra el pluriempleo que demanda la actual masa salarial”.

En lo que respecta a la negociación paritaria con el sector, a principios de septiembre el gobernador Axel Kicillof acordó con las conducciones sindicales una suma fija de 30 mil pesos y un 10% de incremento salarial extra para ese mes, que llevó la actualización mensual al 25%, la cual se sumó al 70% acordado previamente entre enero y septiembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/10/2023