Viernes 12 de abril | Mar del Plata
02/10/2023

Sigue el conflicto: clínicas privadas limitarán la atención a afiliados de IOMA

Lo anunciaron este lunes en conjunto entre las clínicas 25 de Mayo, Colón y la Pueyrredon. Solo atenderán “casos de urgencia” ante el atraso de los pagos.

Sigue el conflicto: clínicas privadas limitarán la atención a afiliados de IOMA
(Foto: archivo / Qué digital)

El conflicto entre la obra social estatal del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y las clínicas privadas de Mar del Plata se reactivó esta semana con un nuevo recorte definido por el sector privado: anunciaron que limitarán a urgencias la atención de personas afiliadas por el atraso en los pagos. Aseguran que desde 2019 los costos aumentaron mas de un 1000% y las prestaciones de IOMA variaron un 735%.

Luego del conflicto desatado semanas atrás a partir de la decisión de la obra social de dar de baja a profesionales de distintas clínicas del padrón de prestadores ante la denuncia de cobros indebidos a pacientes, y la respuesta de las clínicas que en algunos casos implicó cortes y demoras en la atención a personas afiliadas, esta semana el conflicto se potencia.

Es que desde las clínicas 25 de Mayo, Colón y Pueyrredon emitieron un comunicado donde anunciaron recortes a personas afiliadas a IOMA que se atiendan allí.

“Hemos decidido restringir la atención de pacientes únicamente a los casos de urgencia e informar la baja de la atención de dicho convenio, con el preaviso de 30 días, a la entidad firmante Fecliba (Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales)”, indica el comunicado.

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Al momento de argumentar el recorte, desde las clínicas aseguraron que entre 2019 y septiembre de 2023 algunos costos como por ejemplo el salarial varió un 1058% mientras que el aumento proporcionado por IOMA fue de 735,1%.

Por esa situación, aseguraron que las instituciones están “en riesgo de quebranto” y resaltaron que detrás de las clínicas hay “más de 2.500 familias que trabajan en forma directa e indirecta y esto incide también en la posibilidad de brindar una correcta atención a pacientes con otras coberturas médicas”.

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Además, apuntaron que los plazos de pago vigentes del IOMA -de manera similar a lo que ocurre con prestadores de servicios de salud en discapacidad“han profundizado aún más este desfasaje debido al aumento de la inflación”.

A su vez, más allá de los recortes efectuados semanas atrás, aseguraron que en el último tiempo estuvieron con “predisposición al diálogo” pero lamentaron que, en contrapartida, recibieron “propuestas muy alejadas” de sus necesidades.

“Esta situación nos provoca gran pesar, pues entre los afiliados de IOMA se halla una parte importante de nuestra comunidad, así como nuestros familiares, amigos y muchos de nosotros”, cerraron.

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02/10/2023