Lunes 29 de abril | Mar del Plata
20/02/2024

El presidente de IOMA pidió a legisladores que intervengan ante las clínicas

Homero Giles acudió a la Cámara de Diputados y dijo que la obra social “está dispuesta a hacer un esfuerzo” para retomar las prestaciones cortadas en la ciudad.

El presidente de IOMA pidió a legisladores que intervengan ante las clínicas
(Foto: prensa IOMA)

Mientras la urgencia de numerosas personas afiliadas de Mar del Plata no encuentran respuestas acordes de la obra social, el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, acudió este lunes a la Cámara de Diputados bonaerense, reconoció la gravedad de la situación ante la caída del convenio con tres clínicas y la saturación de otras y pidió a las y los legisladores “ayuda para que intervengan y acerquen a las partes a dialogar y encontrar soluciones”. También dijo estar “dispuestos a hacer un esfuerzo” para firmar nuevos acuerdos.

La crisis en IOMA no sólo tiene su correlato en Mar del Plata, aunque el corte de prestaciones fundamentales como la internación en tres clínicas como Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo centran la atención, sino que se extiende a distintos puntos de la provincia con medicamentos y prótesis que no llegan y una “pérdida de calidad prestacional” que reconoció el propio presidente de la obra social.

Este lunes fue convocado a abordar la situación de IOMA en la Cámara de Diputados bonaerense y allí trazó un diagnóstico de la situación y se acordó conformar una “mesa de trabajo legislativo para encontrar soluciones a las problemáticas prestacionales que hoy en el contexto económico nacional enfrenta el IOMA”, según se informó desde la obra social.

Leer también:

Del encuentro participó del diputado marplatense Diego Garciarena, impulsor de un proyecto que apunta a declarar la “emergencia en materia sanitaria, económica y financiera de IOMA” con la finalidad de “paliar el déficit sanitario, económico y financiero” de la entidad.

Durante la reunión, de acuerdo a lo informado de manera oficial por IOMA, se trazó un balance de la situación actual de la obra social y hubo un momento en el que la atención estuvo puesta directamente en Mar del Plata, distrito que desde mediados de diciembre dejó de contar con tres clínicas claves para la atención e internación de personas afiliadas ya que decidieron dar de baja sus convenios en desacuerdo con los aranceles acordados por la obra social con la Federación de Clínicas (Fecliba) a la que pertenecen.

Desde ese momento los reclamos se potenciaron, sobre todo ante el paso del tiempo y la falta de respuesta de las autoridades, más allá de los anuncios de estar negociando para intentar revertir la situación que día a día se va agravando teniendo en cuenta, por ejemplo, la saturación a la que se ve expuesta la atención en otras clínicas que siguen bajo convenio como la Belgrano o la del Niño y la Familia que han tenido que interrumpir la atención a personas afiliadas y derivarlas a sistema de salud público.

Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo porque sabemos los problemas que hay en Mar del Plata. Por eso les pido ayuda a ustedes para que intervengan y acerquen a las partes a dialogar y encontrar soluciones para seguir prestando servicios”. Esa fue la definición dada por Homero Giles ante las y los diputados.

El funcionario insistió en que “fueron las clínicas las que decidieron romper el convenio unilateralmente con IOMA” y afirmó que “no es una cuestión de que se les adeude porque no hay deuda”.

En otro tramo de su exposición, Giles reconoció una “pérdida de calidad prestacional en todos los aspectos”. “Queremos trabajar con todos los actores para solucionarlo”, sostuvo.

Leer también:

En torno a la situación general de la obra social, que también afecta a otros distritos, el funcionario reparó en “el contexto económico, inflacionario y de devaluación que se suscita desde diciembre que pone a IOMA en una situación en la cual ha ido teniendo dificultades para seguir prestando la calidad de atención, de cobertura y prestacional que venía recuperando desde 2019”.

En lo que respecta a la provisión de accesorios, prótesis y ortesis, Giles reconoció “dificultades en los últimos tres meses del 2023 debido a que en la mayoría de los casos sus costos superaron lo establecido y pautado”. De todas formas, afirmó que durante todo año la provisión “aumentó en comparación en años anteriores”.

En el mismo sentido, en torno a los medicamentos planteó que “el cimbronazo que se dio de octubre a diciembre de 2023 en lo económico, en el cual el mercado aumentó los precios descomunalmente, puso (a la obra social) en una situación muy difícil para seguir enfrentando la inversión que se venía haciendo”.

“Nosotros como obra social contratamos servicios y a los prestadores también les aumentan muchísimo los precios de los insumos. Con lo cual sale más caro poder cubrir como lo veníamos haciendo. El recurso económico planificado de 2023 se diluyó por la inflación, por la devaluación”, justificó el funcionario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2024