Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
20/02/2024

Se recrudece la crisis en IOMA: la Clínica del Niño también cortó la atención

Desde la institución explicaron que se debe a la rescisión que efectuó la obra social del convenio que tenía con la Federación de Clínicas (Fecliba).

Se recrudece la crisis en IOMA: la Clínica del Niño también cortó la atención
(Foto: archivo / Qué digital)

La crisis en torno al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que mantiene en vilo a miles de personas beneficiarias en Mar del Plata no encuentra una vía de solución y más bien tiende a profundizarse: la Clínica del Niño y la Familia cortó este martes la atención de afiliados y explicaron que se debe a la rescisión que efectuó la propia obra social del convenio que tenía con la Federación de Clínicas (Fecliba). Pero, a su vez, desde la federación señalaron que IOMA ahora intenta prorrogar por 60 días el convenio.

Mientras las propias autoridades de la obra social reconocen la gravedad de la situación que atraviesa Mar del Plata respecto a la atención de las personas afiliadas, el conflicto parece estar lejos de encaminarse más allá de los anuncios y las intenciones expresadas por todas las partes intervinientes de estar trabajando para alcanzar nuevos acuerdos.

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Es que después de que a mediados de diciembre las clínicas Colón, 25 de Mayo y Pueyrredon se dieran de baja -con aval judicial- del convenio que unía a IOMA con Fecliba (a la que están adheridas) la situación no se modificó e incluso generó interrupciones temporales en las prestaciones de otros sanatorios, por ejemplo en la Clínica Belgrano, que ha tenido que cortar la atención por la saturación de sus servicios.

Sin embargo, este martes se sumó un nuevo capítulo: en la Clínica del Niño y la Familia también se cortó la atención de guardia e internación para personas afiliadas aunque en este caso sus autoridades plantearon que eso se concretó porque la propia obra social rescindió el convenio que mantenía con Fecliba después de que las otras tres clínicas se dieran de baja.

En concreto, desde la clínica sostuvieron que no fue su decisión el corte de prestaciones -como sí lo hicieron las otras tres clínicas meses atrás- sino que se debió a la rescisión de parte del convenio entre IOMA y Fecliba, que la propia obra social en su momento comunicó públicamente.

“El 20 de diciembre IOMA mandó una notificación que se cortó el convenio de IOMA con Fecliba, por lo tanto nosotros como clínica si no tenemos a Fecliba como intermediario dejaríamos de atender a los pacientes. El 20 de febrero se cumplieron los 60 días de prórroga que se realiza ante cualquier corte de convenio en donde uno tiene que seguir atendiendo”, explicó el director médico en Clínica del Niño y la Familia, Juan Gallo, en diálogo con Qué digital.

Y señaló: “Hoy nuestro corte no es desde la clínica, el corte es real porque la clínica no puede atender más pacientes de IOMA, pero la baja del convenio es por medio de un corte entre Fecliba y IOMA”.

“Si Fecliba es la que notificó a nosotros que hay un corte no podemos seguir atendiendo”, insistió y reparó: “Ahora IOMA en medio de todo este lío dice que no que tenemos que darnos de baja, pero a nosotros nos notificaron y seguimos, de acuerdo a lo que nos dicen nuestros abogados, la línea de cortar el convenio porque quedamos afuera del convenio por Fecliba”.

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Gallo reparó en que desde que las clínicas Colón, 25 de Mayo y Pueyrredon se dieron de baja del convenio y cortaron la prestaciones, la atención en la Clínica del Niño y la Familia a personas afiliadas de IOMA se ha visto desbordada, tal como también ha pasado por ejemplo en la Clínica Belgrano donde llegaron a cortar momentáneamente la atención.

“Nos sobrepasa el número de afiliados para nuestra capacidad de respuesta en función de las tres clínicas grandes que no están atendiendo”, planteó y en torno al conflicto general remarcó que “no hay acuerdo en los valores que las clínicas necesitan para sostenerse operativas”. “Hubo una negociación en la que nunca se llegó a un acuerdo”, recordó y reparó, de todas maneras, en la intención de retomar los convenios mediante una negociación y actualización de los aranceles.

“Nuestra intención es dar respuesta a los afiliados”, planteó pero insistió en necesidad de actualizar valores que permitan “sostener las estructuras”. “Creo que todas las clínicas están abiertas a discutir y sentarse, pero si nadie mueve, esto no se resuelve”, resumió.

IOMA – FECLIBA: UNA PRÓRROGA DE 60 DÍAS

Conocida la situación que se presentaba este martes en la Clínica del Niño y la Familia, desde la mesa directiva de Fecliba central se expresaron ante la consulta de Qué digital sobre la actualidad del convenio entre la entidad y la obra social.

“Había una notificación por parte de IOMA próxima a cumplirse y quedaba sin convenio el Partido de General Pueyrredon y hoy recibimos una cédula nuevamente de IOMA diciendo que se prorrogaba por 60 días más la continuidad del convenio como estaba actualmente”, planteó, en primer término, Néstor Porras, presidente de la mesa directiva de Fecliba.

Pero de todas maneras, en cierta contradicción con lo afirmado desde la Clínica del Niño, señaló que la decisión dependerá de cada institución ya que hay una prórroga del convenio para la atención: “Nosotros lo que hicimos fue informarle al distrito de Mar del Plata dicha decisión de IOMA de continuar por este período y después cada uno de los prestadores tomará los debidos pasos a seguir”.

En ese sentido, Porras remarcó: “En principio los prestadores que estaban trabajando tienen 60 días más que pueden continuar o hasta nuevo aviso. Ahora bien, la decisión la toma cada institución sanatorial”.

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