Martes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/02/2024

IOMA: mientras sigue la negociación, la clínica Belgrano paralizó la atención

Lo decidió de manera temporal la dirección ante el desborde de sus instalaciones al absorber la demanda que no puede atenderse en las tres clínicas en conflicto.

IOMA: mientras sigue la negociación, la clínica Belgrano paralizó la atención
(Foto: archivo / PAMI)

Mientras siguen las negociaciones con las partes en conflicto, lo que podía preverse finalmente volvió a suceder en las últimas horas: la falta de atención a personas afiliadas al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en las clínicas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo desbordó la capacidad de atención de otros efectores y la clínica Belgrano decidió dejar de atender esa demanda “temporalmente”.

El conflicto en torno a la obra social del personal estatal bonaerense y las distintas clínicas privadas y prestadores particulares de salud escaló esta semana con un nuevo cese de atención.

Es que a casi dos meses de confirmarse judicialmente el cese de atención a afiliados de IOMA en las clínicas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo -aunque el conflicto que acaparó el último cuatrimestre del 2023- esas miles de personas pasaron a atender sus urgencias, internaciones y tratamientos en otros espacios, algunos que aún sostienen convenios con la obra social. Pero en algunos casos la capacidad de respuesta se saturó, tal como lo habían reconocido las propias autoridades de la obra social.

Leer también:

Al menos así lo indicaron desde la dirección de la clínica Belgrano, donde para sorpresa de las y los afiliados al IOMA este miércoles a la noche por ejemplo se encontraron con un cartel en la puerta de ingreso del sanatorio donde se advertía por la situación.

“Estimados pacientes, se les informa que se ha suspendido de forma temporaria la atención de los afiliados de la obra social IOMA por falta de disponibilidad de internación y lugar de atención en urgencias. Les rogamos dirigirse al hospital público“, indicaba el cartel que apareció a modo de notificación.

Lo mismo ya había ocurrido en algunos momentos en la Clínica del Niño y la Familia, otra de las que mantienen las prestaciones. Incluso las propias autoridades semanas atrás al anunciar que se habían retomado las negociaciones con las clínicas en conflicto habían reparado en que el resto de los centros de salud seguían atendiendo “dentro de las capacidades de cobertura de cada una”.

CONFLICTO EN IOMA: SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

Mientras se saturan sanatorios, mientras se suceden las protestas en busca de respuestas de las autoridades sanitarias y mientras se aguarda por la designación de un nuevo titular al frente de la delegación Mar del Plata de la obra social, las autoridades de IOMA continúan negociando con las tres empresas en conflicto.

Leer también:

Es que, tras la acusación de IOMA de realizar cobros indebidos y la respuesta empresarial de bajar el convenio que las enlazaba a través de la Federación de Clínicas (Fecliba) argumentando los retrasos y desactualización del pago de honorarios, las partes continúan buscando retomar su relación comercial mientras IOMA también busca otros intermediarios.

Tal como habían adelantado semanas atrás desde la obra social, en las últimas horas Fecliba confirmó a través de un comunicado oficial que buscan recomponer el vínculo a través de un nuevo convenio.

“A la fecha esta Fecliba se encuentra en conversación permanente con las autoridades del IOMA y las tres instituciones sanatoriales de la localidad de Mar del Plata con la finalidad de poder llegar al consenso necesario con el fin de alcanzar un acuerdo que brinde solución a las partes y fundamentalmente a la comunidad”, indicaron a la vez que calificaron la situación como “compleja” e indicaron que las partes involucradas tienen “la mejor predisposición” en las negociaciones.

De esa situación se hizo eco de la CTA de los Trabajadores, desde donde expresaron que “se avecina acuerdo de clínicas con IOMA”. “Mientras unos hacen uso político de los conflictos del IOMA, desde la CTA-T somos partícipes activos de la búsqueda de soluciones, acercándoles tanto las problemáticas al directorio, como nuestro respaldo a los afiliados para encontrar, en medio de esta crisis, la solución para todos”, afirmaron.

Como contracara, por ejemplo, el Colegio de Magistrados de Mar del Plata, que nuclea a jueces y otros funcionarios judiciales, reiteró su intención de recurrir a una presentación judicial ante la “falta de respuestas”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2024