Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
17/01/2024

IOMA afirmó que busca “recomponer el vínculo” y firmar nuevos convenios con las clínicas

En medio de los crecientes reclamos, esa fue la respuesta que dio este miércoles la obra social ante una nueva protesta. 

IOMA afirmó que busca “recomponer el vínculo” y firmar nuevos convenios con las clínicas
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de los crecientes reclamos de personas afiliadas en Mar del Plata, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) afirmó este miércoles que se encuentra en negociaciones con las clínicas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo en busca de intentar “recomponer el vinculo” y firmar nuevos convenios teniendo en cuenta que en diciembre cortaron sus prestaciones al dar por terminado el que las unía a IOMA a través de la Federación de Clínicas (Fecliba).

La respuesta de la obra social llegó a través de un escrito difundido este miércoles por el delegado local, Santiago González, en medio de una nueva protesta desarrollada afuera de la sede de la dependencia por parte de la agrupación docente Multicolor junto a otras personas afiliadas.

“Los intentos de recomponer el vínculo y firmar nuevos convenios continúan vigentes con negociaciones que aún hoy se encuentran en curso, intentando llegar a un acuerdo”. Ese es el tramo principal del escrito con el que IOMA confirmó que siguen abiertas las conversaciones con las clínicas Colón, Pueyrredon y 25 de Mayo después de que a principios de diciembre dieran de baja el convenio que tenían hasta entonces a través de Fecliba al cuestionar bajos aranceles y demoras en los pagos.

“Esta interrupción no fue de ninguna manera por decisión de IOMA”, defendieron desde la obra social tras realizar un repaso por el origen del conflicto, la intervención judicial que derivó en la vigencia de una cautelar en favor de la obra social y su posterior levantamiento y la actualidad de las prestaciones tras la baja de las tres clínicas.

Leer también:

Sobre ese último punto, IOMA afirmó que mantiene vigente su convenio con el Centro Médico de Mar del Plata -que agrupa a profesionales médicos de la ciudad y que cuenta con 1000 especialidades- “en todo lo que corresponde a cobertura del primer nivel de atención y honorarios profesionales de segundo nivel” y con policonsultorios con cobertura del 100%.

Por su parte, con respecto a las clínicas y al nivel que comprende a la internación y a la atención de urgencias, aseguraron que “hay distintas clínicas que mantienen vinculo con IOMA y se encuentran atendiendo con total normalidad” aunque sí repararon en que lo hacen “dentro de las capacidades de cobertura de cada una” teniendo en cuenta la saturación que puede presentarse al absorber toda la demanda de los tres sanatorios en conflicto. Según la web oficial, las que mantienen convenio con IOMA, por ejemplo, son la Clínica Belgrano y la Clínica del Niño y la Familia, entre otras.

Leer también:

De todas maneras, al reconoce la situación de urgencia que presentan afiliados y afiliadas que ven afectadas las prestaciones respondieron que “se establecieron mecanismos dentro de la obra social para derivar los caso que no pueden ser resueltos en la ciudad con los prestadores” y afirmaron que, en ese sentido, “se llevan realizadas varias derivaciones con sus correspondientes turnos, intervenciones y traslados con cobertura para garantizar la prestación”.

ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

En la carta, IOMA también hizo referencia a los reclamos por el acceso a los medicamentos y subrayó al coyuntura nacional de liberación de precios dispuesta por el gobierno nacional de Javier Milei.

“Con respecto a la cobertura de medicamentos, se aclara que la liberación de los precios y la no intervención del gobierno nacional para su regulación, sumada devaluación del 118 %, ha llevado a la situación de que las afiliadas y afiliados que contaban con cobertura del 100% en sus tratamientos de medicamentos ambulatorios o crónicos hoy tengan que pagar sumas que en noviembre eran impensables“, señala la respuesta de IOMA.

Y sostiene estar “trabajando en la búsqueda de soluciones” como la firma de “acuerdos con los laboratorios y establecer precios acordes a la realidad y situación crítica que atraviesa el país”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/01/2024