Martes 16 de abril | Mar del Plata
24/01/2024

Montenegro se reunió con Magistrados por la crisis en IOMA

Se reunieron en el despacho del jefe comunal para “informar” sobre la situación que viven sus afiliados en un conflicto que, además, también impacta a empleados municipales.

Montenegro se reunió con Magistrados por la crisis en IOMA
(Foto: prensa Colegio de Magistrados)

En el marco del conflicto en torno a la obra social de los trabajadores estatales de la Provincia, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), este martes el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Mar del Plata, uno de los que lleva adelante un seguimiento de las coberturas, mantuvo una reunión “informativa” con el intendente Guillermo Montenegro.

Mientras la agenda política está atravesada por el ajuste y las reformas regresivas del gobierno nacional que merecieron declaraciones públicas del jefe comunal, hasta el momento Montenegro no se expidió en torno a la crisis que arrastra el IOMA y que tiene a miles de personas afiliadas en vilo en el distrito por los cambios y caída de convenios con clínicas y profesionales.

Leer también:

En ese marco, en las últimas horas desde el Colegio de Magistrados solicitaron una audiencia con el intendente en la que, más allá de la necesidad de gestiones concretas para clarificar las prestaciones, comunicaron que pudieron “informar” al jefe comunal de la situación que viven particularmente sus asociados que, señalaron, “no reciben la atención de salud, tal como la venían teniendo hasta hace un par de meses atrás”.

Funcionarios judiciales, cabe recordar, habían anticipado medidas ante la “falta de respuestas” por parte de la obra social en torno a las prestaciones vigentes como por ejemplo una intimación a la entidad para “mantener la calidad de las prestaciones”, en referencia al caído convenio con las clínicas Colón, 25 de Mayo y la Pueyrredon, mientras preparan acciones judiciales.

Leer también:

Más allá de las gestiones que realiza el colegio para sus asociados, el conflicto también atañe a los trabajadores municipales considerando que quienes estén afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en caso de estar en edad “activa” tienen la posibilidad de elegir entre la Obra Asistencial Mutual (OAM) del sindicato o bien el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la Provincia. No obstante, al momento de jubilarse la cobertura de las y los municipales pasa a ser exclusiva de IOMA. 

Es por ese motivo que, en paralelo a la discusión de la paritaria con Montenegro, días atrás integrantes del sindicato municipal acudieron a la sede regional de IOMA sobre avenida Independencia para exigir explicaciones a su titular, Santiago González.

Leer también:

EL CONFLICTO DE IOMA

Con respecto al conflicto puntual en Mar del Plata, además del corte de prestaciones en las tres clínicas privadas 25 de Mayo, Pueyrredon y Colón -que, según aseguró el propio presidente, Homero Giles, busca recomponer el vínculo con una negociación “coherente”- este lunes comenzó en Mar del Plata y en toda la Provincia el corte de nuevas autorizaciones a afiliados de IOMA por parte del Colegio de Kinesiólogos, medida que duraría una semana como método de presión para negociar un nuevo convenio con la obra social.

El de los kinesiólogos es un conflicto más para la obra social luego del desatado en octubre cuando -luego de una denuncia por cobros indebidos por parte de las empresas médicas y algunos profesionales- las clínicas Pueyrredon, Colón y 25 de Mayo decidieron darse de baja del convenio que IOMA mantiene con la federación de clínicas (Fecliba), alegando la falta de una actualización suficiente de los honorarios.

Esa situación llevó a un ida y vuelta judicial que terminó en diciembre con un aval de la Justicia para el accionar de las empresas de medicina y la incertidumbre de las personas afiliadas va en aumento en medio de la falta de claridad por parte de IOMA en torno a las prestaciones vigentes, más allá de trascendidos sobre nuevos convenios cerrados con otros prestadores para reemplazar a las clínicas mientras, de todos modos, continúan las negociaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2024