Domingo 21 de julio | Mar del Plata
23/01/2024

Municipales tampoco acordaron y se tensa la paritaria: advierten con medidas

Al rechazo a la oferta del gobierno por parte de guardavidas se sumó el STM, que se declaró en estado de alerta.

Municipales tampoco acordaron y se tensa la paritaria: advierten con medidas
(Foto: archivo / Qué digital)

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) rechazó este martes una oferta de aumento salarial realizada por el gobierno de Guillermo Montenegro, se declaró en estado de alerta y movilización y advirtió con posibles medidas de fuerza en caso de no haber avances.

La reunión paritaria se llevó adelante este martes, tal como ocurrió con los dos sindicatos de guardavidas y con el mismo resultado: rechazo a la oferta realizada por el gobierno por no empatar la inflación anual con la que cerró 2023 del 211%.

En la previa de la reunión desde el STM habían pedido cerrar la paritaria 2023 con un aumento a diciembre del 25% en relación a noviembre -igual que el índice inflacionario mensual- pero repararon en que el gobierno ofertó un 25% con relación a los salarios de enero de 2023. En ese sentido, apuntaron que la cifra representaría “una pérdida del 38,4% del salario con respecto a la inflación”.

La propuesta del gobierno, según explicaron, también incluyó el pago proporcional del aguinaldo 2023 con los haberes de marzo 2024 y un 10% de aumento también a pagar con los sueldos de febrero a cuenta de la paritaria 2024, lo cual fue rechazado al señalar que eso es “la mitad de la inflación estimada solo para enero”.

Leer también:

“La representación paritaria del gremio ha rechazado la propuesta por resultar insuficiente y alejada de toda realidad”, apuntó el sindicato en una nota elevada a Montenegro tras la reunión.

De esa manera, la comisión directiva del STM se declaró en estado de alerta y movilización y advirtió con posibles “medidas de acción directa” en caso de que el gobierno “no brinde una propuesta superadora que permita recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y las trabajadoras”.

El STM había cerrado hasta el momento el 2023 con un aumento anual del 148% en relación a los salarios de enero de ese mismo año, cifra que también se replicó entre los guardavidas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/01/2024