Domingo 21 de julio | Mar del Plata
23/01/2024

Aumenta un 111% la tarifa del estacionamiento medido en Mar del Plata

Con la promulgación de la ordenanza impositiva de 2024, la hora para estacionar en el centro de la ciudad será más cara.

Aumenta un 111% la tarifa del estacionamiento medido en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Con la aprobación y la promulgación de las ordenanzas fiscal e impositiva de 2024, además de definirse el incremento de tasas quedó establecido el nuevo valor que tendrá el estacionamiento medido por hora en el centro de Mar del Plata: la tarifa subió un 111%. Mientras tanto, se debate la tercerización del sistema en el Concejo Deliberante.

En 2023, tras la aprobación de las ordenanzas que establecen el cálculo de recursos y gastos del gobierno municipal, se había definido que la hora de estacionamiento entre las calles Buenos Aires, España, 25 de Mayo y avenida Colón inclusive, pase de $53 a $90.

Sobre ese valor, no obstante, en 2024 se aplicará una suba de 111,1% en virtud de las ordenanzas fiscal e impositiva aprobadas la semana pasada en el Concejo Deliberante y que, tras ser promulgadas por el intendente y a la espera de la reglamentación, entrarán en vigencia: así la tarifa pasará a ser de $190.

Leer también:

Actualmente, desde el 16 de diciembre y hasta el 15 de marzo rige el horario de verano, por el cual se debe abonar de lunes a sábado y entre las 8 las 23 cada hora de estacionamiento para no recibir multas. El resto del año, el horario es de 8 a 20. En ambos periodos, tanto domingos, feriados y asuetos el estacionamiento es libre.

Para abonar el estacionamiento medido en Mar del Plata una de las opciones es hacerlo a través de la aplicación gratuita para celulares “Estacionamiento medido MGP”, desde Google Play o App Store. Allí es necesario registrarse con su número de celular. Luego, desde la aplicación es posible cargar los datos de la tarjeta de crédito o débito para acreditar el saldo a la patente correspondiente.

Pero también es posible pagar el estacionamiento desde los puntos de venta físicos, ya sea solicitando al comerciante la carga al número de celular registrado en el sistema o, en caso de no estar registrado, con la patente del vehículo a estacionar y la cantidad de horas, teniendo en cuenta que a partir de la primera hora, el sistema se fraccionará cada 15 minutos.

Leer también:

Mientras tanto, el Concejo Deliberante se encuentra en tratamiento de una iniciativa promovida por el Guillermo Montenegro para ceder la gestión del sistema de estacionamiento medido a una empresa privada, a cambio de un canon mensual de entre un 15% y un 30% de su recaudación, aunque con un mínimo de 45 mil plazas mensuales.

Asimismo, más allá de que el costo del estacionamiento por hora es establecido anualmente por la ordenanza fiscal e impositiva de cada ejercicio, el nuevo pliego establece que podrían establecerse tarifas diferenciadas -por ejemplo, según el tipo de vehículo- que no podrá podrá modificar la tarifa plena en más de 50%.

El sistema actual de estacionamiento medido a través de una modalidad de pago virtual se aprobó en 2017 por parte del Concejo Deliberante (ordenanza Nº23457) y comenzó a aplicarse en 2018 con el objetivo de generarle al Municipio un “ahorro” anual de 4 millones de pesos (a costo de hace cinco años) por la impresión de tarjetas físicas y el aporte de la Universidad Nacional para la aplicación, según destacaban en ese entonces desde la gestión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/01/2024