Domingo 28 de abril | Mar del Plata
08/01/2024

Estacionamiento medido: cuestionamientos de la oposición a la tercerización

A seis meses de la presentación del proyecto, se retomó el debate de la iniciativa del gobierno de Guillermo Montenegro para delegar el sistema a una empresa.

Estacionamiento medido: cuestionamientos de la oposición a la tercerización
(Foto: archivo / Qué digital)

A seis meses de la presentación del proyecto que propone delegar el sistema de cobro de estacionamiento medido a una empresa, este lunes se retomó el tratamiento en la comisión de Movilidad Urbana donde, a pesar de cuestionamientos de la oposición, el oficialismo decidió que avance al próximo giro. Reclaman más información al gobierno de Guillermo Montenegro y cuestionan la rentabilidad de la licitación.

En julio del 2023, el gobierno municipal presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante a través del cual se busca autorizar al Departamento Ejecutivo a licitar el servicio que actualmente se presta a través de una aplicación proporcionada por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sin embargo, en plena campaña electoral, el proyecto dejó de ser incluido en las órdenes del día de la primera comisión por la que debe pasar, al menos hasta este lunes.

Así, en Movilidad Urbana -comisión presidida por el oficialista Guillermo Volponi- el concejal del Pro, Julián Bussetti, aseguró que la intención del Municipio es “mejorar el servicio”, al tiempo que reconoció que además de buscar que la empresa adjudicada se haga cargo de la plataforma virtual de estacionamiento, la fiscalización seguirá siendo un costo a cargo de la Municipalidad.

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A su turno, desde Unión por la Patria el concejal encargado de hacer planteos al expediente fue Diego García: afirmó que los informes presentados hasta el momento por parte de las secretarías de Seguridad, la exsecretaría de Hacienda y la subsecretaría de Gobierno Digital fueron incompletos y reiteró el pedido para que amplíen la información.

Es que, según planteó, la información proporcionada momentáneamente por parte de la Municipalidad impide conocer a ciencia cierta una evaluación económica de la licitación del sistema, al margen que el gobierno proyecta -explicó el concejal- una recaudación de mil millones de pesos.

“¿Cual es el beneficio que tiene el municipio? ¿Es conveniente licitar el servicio en lugar de controlar solo la aplicación? ¿Por qué las diferencias con la actual aplicación ameritan tercerizar la administración?”, fueron algunas de las preguntas que se hizo el concejal en la comisión.

estacionamiento medido

De todos modos, a pesar de reiterar los pedidos de informes, el oficialismo -con mayoría automática- dispuso que el expediente avance y se salden esas dudas en los próximos tratamientos, en las comisiones de Legislación y de Hacienda.

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El sistema actual de estacionamiento medido a través de una modalidad de pago virtual se aprobó en 2017 por parte del Concejo Deliberante (Ordenanza Nº 23457) y comenzó a aplicarse en 2018 con el objetivo de generarle al Municipio un “ahorro” anual de 4 millones de pesos (a costo de hace cinco años) por la impresión de tarjetas físicas y el aporte de la Universidad Nacional para la aplicación, según destacaban en ese entonces desde la gestión.

A partir del nuevo sistema propuesto por el gobierno, buscarán que los ingresos que genere por la venta del espacio o por las infracciones sean recaudados por una empresa que se haga cargo de su funcionamiento y otorgue un porcentaje de la recaudación bruta a la Municipalidad, la cual podría ser de entre un 15% y un 30%, partiendo de un canon mínimo compuesto por 45 mil plazas mensuales.

Como referencia, en la denominada “Zona 1” -la única que está incluida en el pliego y que está actualmente en funcionamiento en Mar del Plata- delimitada por la avenida Colón-25 de Mayo y Buenos Aires-España estiman que hay un total de 3.818 plazas de estacionamiento. Al estar arancelada por cada hora, cada una de esas casi 4 mil plazas puede ser explotada 90 veces por semana en verano -entre el 16 de diciembre y el 15 de marzo- y 72 veces por semana el resto del año (en ambos casos, sin contar feriados, días en los que no se cobra).

Justamente, en cuanto al horario en el que estará vigente el estacionamiento medido en la zona céntrica establecida, seguiría como hasta ahora: de lunes a sábados, excepto feriados y asuetos, de 8 a 23 en verano y de 8 a 20 en invierno.

Asimismo, más allá de que el costo del estacionamiento por hora es establecido anualmente por la ordenanza fiscal e impositiva de cada ejercicio, el nuevo pliego establece que podrían establecerse tarifas diferenciadas -por ejemplo, según el tipo de vehículo- que no podrá podrá modificar la tarifa plena en más de 50%.

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08/01/2024