Domingo 28 de abril | Mar del Plata
10/07/2023

Estacionamiento medido: postergan el inicio del debate para delegarlo a una empresa

La iniciativa del gobierno municipal debe empezar a discutirse en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo.

Estacionamiento medido: postergan el inicio del debate para delegarlo a una empresa
(Foto: archivo / Qué digital)

El inicio de la discusión del proyecto de ordenanza por medio del cual el gobierno municipal apunta a cambiar el modelo de gestión del sistema de estacionamiento medido para pasarlo a manos de una empresa privada fue postergado este lunes por el oficialismo que pidió en la primera comisión del Concejo Deliberante posponer su tratamiento para próximas reuniones.

El expediente fue elevado la semana pasada por el gobierno de Guillermo Montenegro y, concretamente, busca avanzar en una licitación pública para que una empresa interesada se haga cargo durante nueve años -con la posibilidad de ser extendido por el gobierno un año más y prorrogado por el concesionario- de la “implementación, puesta en marcha, gestión, administración y mantenimiento” del sistema de estacionamiento medido. Hasta el momento, el servicio es provisto por una aplicación suministrada por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Tras la presentación, este lunes fue incorporado en el orden del día de la comisión de Movilidad Urbana, pero una vez que iba a empezar su tratamiento el presidente de la comisión, Guillermo Volponi (PRO), pidió que permaneciera allí y que el debate se iniciara en próximas reuniones, sin mayores explicaciones, lo cual fue avalado por el resto de las y los concejales.

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Luego de funcionar desde su lanzamiento en 2013 mediante la compra de tarjetas físicas en kioscos conveniados por la Municipalidad o el pago mediante mensajes de texto, el sistema actual de estacionamiento medido que incorporó una modalidad de pago virtual se aprobó en 2017 en el Concejo Deliberante (Ordenanza Nº 23457) y comenzó a aplicarse en 2018 para generarle al Municipio un ahorro anual de “4 millones de pesos”, destacaban en ese entonces, a partir de la compra directa del espacio de estacionamiento en la plataforma, provista por la UNMdP.

Ahora lo que busca el gobierno, en cuanto a los ingresos generados por el sistema -ya sea a partir del cobro del sistema o de las infracciones al mismo- es que los mismos serán recaudados por una empresa que gestione el sistema y deberá otorgar un porcentaje de la recaudación bruta a la Municipalidad.

A la espera de conocer ese porcentaje, que sería entre un 15 y un 30%, el artículo 25° del pliego establece un canon mínimo de 45 mil plazas de estacionamiento mensuales: a valores actuales, 4 millones de pesos.

Como referencia, en la denominada “Zona 1” -la única que está incluida en el pliego y que está actualmente en funcionamiento en Mar del Plata- la cual comprende entre la avenida Colón-25 de Mayo y Buenos Aires-España –estiman- hay un total de 3.818 plazas de estacionamiento. Al estar arancelada por cada hora, cada una de esas 3 mil plazas puede ser explotada 90 veces por semana en verano -entre el 16 de diciembre y el 15 de marzo- y 72 veces por semana el resto del año (en ambos casos, sin contar feriados, días en los que no se cobra).

Justamente, en cuanto al horario en el que estará vigente el estacionamiento medido en la zona céntrica establecida, seguirá como hasta ahora: de lunes a sábados, excepto feriados y asuetos, de 8 a 23 en verano y de 8 a 20 en invierno.

En cuanto al costo de estacionar, si bien en 2023 equivale a 90 pesos la hora según lo fijado en la ordenanza fiscal e impositiva, el nuevo pliego establece que el gobierno podría establecer tarifas diferenciadas que no podrá modificar la tarifa plena en más de un 50%.

Si bien el pliego comprende la presencia de operarios dependientes del concesionario para el cobro presencial de tarifa, la fiscalización y control del sistema seguirá a cargo de los agentes que contrate la Municipalidad. Además, aclararon que se mantendrían las modalidades de pago virtual, a través de una app para celulares con distintos sistemas operativos y un sitio web, además de espacios físicos para abonar.

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10/07/2023