Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/07/2023

Municipalización de Punta Mogotes: “Hay algunos grises que deberemos analizar”

Lo dijo el actual administrador por la Provincia, Fernando Maraude, en la conformación de la mesa de trabajo dispuesta en el Concejo Deliberante.

Municipalización de Punta Mogotes: “Hay algunos grises que deberemos analizar”
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el reparo por parte del actual administrador provincial respecto a la existencia de “grises en algunas cuestiones que se deberán analizar”, entre ellos la deuda que -sostienen- sigue vigente y en proceso de pago, este viernes quedó conformada y empezó a funcionar la mesa de trabajo para evaluar y debatir la posible municipalización del complejo Punta Mogotes, que es controlado por un ente interjurisdiccional integrado en su parte mayoritaria por la Provincia.

La creación de la mesa de trabajo había sido aprobada hace algunos meses en el Concejo Deliberante en paralelo a la discusión de un proyecto de ordenanza que desde hace algunos años busca autorizar al Ejecutivo municipal a denunciar el convenio de creación del ente interjurisdiccional (Administración Punta Mogotes ) y avanzar con su liquidación restituyendo la administración, uso y explotación en su totalidad a la Municipalidad al considerar extinguida una deuda contraída con el Banco Provincia.

Es que desde 1984 la administración está a cargo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en un 70%de la Municipalidad en un 30%. Esa administración, dirigida por un consejo compuesto por dos miembros de la Provincia y uno municipal, fue establecida en aquel año a partir de un convenio para continuar con la entidad Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado, creada en 1979 en plena dictadura cívico militar para la construcción de los 24 balnearios entre el Municipio y la Provincia y para la que se pidió el crédito al banco.

Leer también:

Como parte de ese debate, y mientras el expediente quedó frenado en comisiones, se formó la mesa de trabajo que este viernes tuvo su primera reunión. Allí participaron diversos concejales y concejalas, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, otros funcionarios municipales y uno de los administradores del complejo en representación provincial, Fernando Maraude.

“Celebramos la iniciativa de analizar el tema y de haber invitado a tantos actores involucrados. Esto se ha venido discutiendo a lo largo de diversas administraciones a lo largo de los años. Hay algunos grises en algunas cuestiones que deberemos tener en cuenta. Es una buena oportunidad de analizar, debatir y aportar desde el lugar que nos toca ocupar”, sostuvo Maraude.

Leer también:

Uno de esos grises que generó debates y falta de acuerdo en las comisiones internas del Concejo Deliberante tiene que ver con la existencia de una deuda que mantiene la administración con el Banco Provincia lo que impediría su disolución.

En junio de 2022, el área de la Subsecretaría Legal y Técnica municipal presentó un informe y consideró que la deuda estaría “saldada” luego de haber pasado casi 40 años por lo que la misma estaría extinguida por prescripción. Sin embargo, desde la administración retrucaron que el pago de la deuda en cuotas continuaba vigente y abonándose en forma mensual con 581 cuotas restantes hasta aquel momento (junio de 2022).

Durante la reunión de este viernes, el titular del Emtur sostuvo que la búsqueda por municipalizar el complejo “va más allá de las distintas formas que ha tenido la administración de Punta Mogotes”. “Todos entendemos que es de Mar del Plata. No se puede pensar una ciudad integral sin su inclusión. Estamos pensando en avanzar, en construir con todos dentro, sin exclusiones y juntos”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Legal y Técnica municipal, Mauro Martinelli, sostuvo que “la premisa es que el complejo se integre al barrio” al considerar que “hubo muchas disposiciones que parecieron alejarlo en su momento”.

Tras el primer encuentro, se esperan nuevas reuniones para avanzar en definiciones y acuerdos entre las partes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/07/2023